Hasta la próxima semana tiene plazo HidroAysén para responder las observaciones que se le han realizado al proyecto durante su tramitación ambiental. Esto porque hasta el cierre de la edición, la Corema aún no hacía oficial el envío de estas consultas a los titulares del proyecto, situación que ocurriría antes del viernes de esta semana.
Sin embargo para fuentes de la industria sería inminente la solicitud de suspensión de los plazos de tramitación por parte de la firma, con el objeto de contar con más tiempo para responder.
Esta situación es muy frecuente entre los proyectos de generación eléctrica del país. De las principales iniciativas aprobadas ambientalmente en el país, como la hidroeléctrica San Pedro de Colbún (155 MW), la termoeléctrica Los Robles de AES Gener (750 MW) y la central de pasada Chacayes de Pacific Hydro (106 MW), los tres han recurrido a la figura de la suspensión de plazos para poder dar correcta respuesta a las observaciones. Incluso es posible que los titulares del proyecto pidan una extensión de la suspensión, quedando a arbitrio de la autoridad ambiental la aprobación de dicha prórroga.
Pese a lo recurrente de estas situaciones, la oposición al proyecto y parlamentarios de la bancada verde no quedaron satisfechos con que la Corema haya continuado la tramitación antes las observaciones realizadas a HidroAysén, en vez de calificarlo carente de información clave para el proceso, lo que hubiese significado poner término al trámite. La molestia hizo que incluso los grupos opositores pidieran la renuncia del intendente de Aisén, Selim Carrasco, y del presidente de la Corema.
Continúa la evaluación
Ayer, Carrasco defendió la forma en que se ha conducido la tramitación y aseguró que la decisión de continuar el proceso era lo que correspondía. "La información que consta del proyecto en el EIA era suficiente para hacer un consolidado y aquí no correspondía aplicar el artículo 24 de la Ley (que suspende el trámite), porque ese se refiere a la falta de información relevante y este no era el caso", dijo.
Sin embargo la autoridad regional recalcó también que "aquí no se ha aprobado un proyecto hidroeléctrico, como algunos han señalado, aquí lo que se ha hecho es seguir adelante con el proceso de evaluación ambiental", y afirmó que la empresa tendrá que dar respuesta a las observaciones y preguntas en el plazo que da la ley, agregando que sólo compete a la firma "si necesitan más plazos para poder dar respuesta a todas las observaciones".
|
|
|