Dirigentes de la Federación Sindical Única de Campesinos del Radio Urbano y Suburbano de El Alto (Fesucarusu), advierten sobre los efectos que ocasionará la falta de lluvia en las comunidades rurales, que repercutirán negativamente en la producción agrícola, la falta de forraje para los animales y por ende la escasez de leche.
“No tenemos forraje para nuestros animales, porque no está lloviendo y nuestras vacas no están comiendo correctamente y esto generará la falta de producción de verduras, papa y tampoco tendremos carne, y leche”, dijo su principal dirigente, Zacarías Maquera.
El dirigente campesino mostró su preocupación al rememorar la granizada que cayó el pasado 1 de enero y 12 de abril de esta gestión, misma que también ocasionó la pérdida de la semilla y producción agrícola.
AYUDA SOLIDARIA
Los campesinos de las cuatro comunidades rurales de la ciudad de El Alto advirtieron que esperaran la caída de la lluvia esta semana más, caso contrario acudirán a solicitar ayuda a las autoridades de Defensa Civil y el Ministerio de Agricultura.
La ayuda consistirá en una minuciosa inspección de las autoridades gubernamentales en las comunidades, porque la falta de lluvia que no es otra cosa que sequía, ocasionando también la enfermedad en los animales vacunos.
MEDIDAS DRÁSTICAS
Zacarías Maquera aseguró que de no tener respuestas positivas de parte de las autoridades nacionales y municipales se verán obligados a vender el ganado cuanto antes para evitar pérdidas económicas y materiales.
“En esta época el ganado enflaquece o se enferma y por eso nos vemos obligado a venderlos, porque no nos conviene tenerlos así”, precisó Maquera.
“Antes que se nos muera o flaqueen se tiene que vender el ganado, porque tendríamos serias pérdidas por eso como dirigentes estamos preocupados y necesitamos de urgente ayuda”, añadió.
La preocupación es mucha porque desde hace meses los campesinos de las comunidades rurales de El Alto trabajaron en el mejoramiento de las vacas mejoradas que hasta febrero del 2009 deben nacer. Todo ello se hizo a través de la inseminación artificial.
Maquera confirmó que la alimentación de las vaquillas mejoradas, son mucho más a diferencia del resto del ganado vacuno, por ello es que se requiere de urgente ayuda para evitar que más de una veintena de animales mueran por la falta de alimento.
EMERGENCIAS AGROPECUARIAS
El Gobierno Municipal de El Alto tiene previsto destinar más de un millón de bolivianos por cada distrito rural para prevenir y cubrir las emergencias agropecuarias que puedan presentarse por la falta de lluvia o viceversa.
Con este monto se pretende cubrir la compra de semillas y herramientas de trabajo, explicó el responsable de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico Productivo (OMDEP), Elías Troche Lima, quien dijo estar preocupado por la retardación de la llegada de las lluvias porque ocasionará sequía en los distritos rurales de El Alto y el resto del país.
Troche confirmó que todos estos años se ha trabajado con recursos de otras partidas para atender las demandas de los comunarios que fueron afectados por los constantes cambios de clima que se soportan a lo largo de todo el año.
A partir del 2009 el Gobierno Municipal de El Alto destinará de manera exclusiva recursos económicos para la compra del alimento de los animales y para responder a las emergencias que se presenten como los que ocurrieron años anteriores.
ZONAS AFECTADAS
Hasta la fecha más de 22 mil familias se encuentran afectadas por la sequía, 13 mil de ellas están en la región del Chaco, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija; las restantes 9 mil viven en municipios de La Paz, Cochabamba y Oruro.
El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, afirmó que existen 17 municipios afectados en el Chaco boliviano, principalmente los que están en el departamento de Tarija donde el ganado se está muriendo por falta de agua y forraje. De acuerdo al informe de Defensa Civil, 3 mil animales murieron por falta alimento y 400 ganaderos fueron afectados.
|
|
|