La Prefectura de Tarija busca una solución estructural al problema de la sequía en el Gran Chaco con una inversión de más de Bs 61 millones. Desde hace dos años se implementan programas y proyectos con tecnología paraguaya para la construcción de depósitos en los que se colecta en épocas lluviosas y se “cosecha” agua en tiempos de sequía.
“Este programa, junto a la perforación de pozos, los sistemas de riego, presas y construcción de acueductos está permitiendo solucionar un problema que históricamente limitó el desarrollo agropecuario en el Gran Chaco”, afirmó el prefecto Mario Cossío al señalar que está en marcha un “agresivo plan integral de aprovechamiento de recursos hídricos con enfoque productivo”.
“No sólo buscamos evitar que el ganado se muera de sed, ni que la gente pase penurias cada año, sino, que estamos ejecutando una estrategia que dará una solución estructural al problema del agua y fortalecerá, además, el sistema productivo agropecuario”, aseguró, por su lado, Ernesto Farfan, secretario de Desarrollo Productivo al estimar que los programas, proyectos y planes estarán funcionando, en su totalidad, en un máximo de 17 meses.
Hace dos años, el prefecto Mario Cossío, firmó un convenio de cooperación con el Gobernador del Departamento paraguayo de Boquerón para una transferencia de la innovadora tecnología denominada “Cosecha de Agua”. Esto permitió la capacitación de técnicos bolivianos que, con la asistencia directa de especialistas paraguayos ya se construyeron 90 de 700 tanques australianos que almacenan aguas de lluvia para utilizarla en épocas de estiaje.
COSECHA DE AGUA
Recientemente, el programa “Cosecha de Agua” ejecutado a través del Proyecto Villamontes Sapachera (Provisa) concluyó la construcción de 90 tanques australianos, 81 atajados y 130 represas familiares. Cada tanque tiene un costo de Bs 35.000 y se proyecta la construcción de otros 610, según el director de Provisa, Jorge Morón.
El proyecto comenzó con la construcción de tajamares y tanques australianos luego de la adquisición de más de una docena de tractores y otros equipos. Cada tanque australiano tiene capacidad para almacenar 3.5 millones de litros de agua que son captados en temporadas de lluvia y, luego, “cosechados” en tiempos de sequía para atenuar las secuelas.
POZOS
Por su lado, el Corregimiento de Villamontes, en dos semanas, iniciará la construcción de 130 pozos de agua en distintos barrios y 21 comunidades aledañas. Se invertirán Bs 14 millones para perforar entre 300 y 100 metros de profundidad, según informó Edmar Galarza, corregidor mayor
En criterio del presidente de la Federación de Ganaderos del Chaco, Freddy Toledo, el programa cobra rasgos históricos porque “nunca antes se había invertido tanto para frenar casi la totalidad del problema de la sequía que cada año afecta a las familias”.
El dirigente de los cerca de 400 ganaderos del Chaco tarijeño estima que con los programas de la Prefectura se puede solucionar el grave problema en unos dos años de gestión y financiamiento intensos. En tanto, el presidente de ganaderos del Departamento, Justo de la Vega, lamentó que “el Gobierno Central no haya cooperado a este sector” y aseguró que “toda la ayuda proviene de la Prefectura”.
GANADO
El secretario de Desarrollo Económico y Productivo de la Prefectura de Tarija, Ernesto Farfán, en una reunión con la Federación de Ganaderos del Chaco acordó continuar con la distribución de agua mediante 35 cisternas, la perforación de otros 100 pozos, mantenimiento de caminos hacia puestos ganaderos y distribución de alimentos para el ganado.
Al momento, el Corregimiento de Villamontes adquirió 300 toneladas de caña de azúcar y 10 toneladas de cascarilla de harina de soya, alimentos que ya están siendo distribuidos a los ganaderos.
Ernesto Farfan, informó que al momento está en pleno funcionamiento el Programa “Chaco Seco” consistente en un acueducto de 101 kilómetros que beneficia a 1.215 familias de las zonas de mayor déficit hídrico con una inversión de Bs 29.1 millones.
|
|
|