A 51 días del fin de año, el proyecto múltiple Misicuni, tendrá un año más de espera, debido a que no podrá adjudicarse la construcción de la presa de 120 metros, porque no hay empresa italiana interesada.
Una de las exigencias del gobierno italiano, que apoya este proyecto económicamente, determina que exista una especie de consorcio entre una empresa boliviana y otra italiana para la conclusión del proyecto.
El vicepresidente de la empresa Misicuni, Saúl Cruz, lamentó la falta de interés entre las constructoras italianas para ser parte de este proyecto, más aún cuando se trata de la tercera licitación emitida en esta gestión, no obstante, espera que hasta diciembre este problema sea resuelto.
Explicó que el gobierno italiano pidió la revisión del contrato, dado los cambios políticos registrados en Bolivia, lo que derivó en una demora, pero se ratificó el compromiso y la ayuda para la construcción de esta presa que permitirá dar pie al otro componente del proyecto múltiple Misicuni, como es la generación de energía eléctrica.
El proyecto múltiple Misicuni, fue diseñado para dotar de agua potable a Cochabamba, contar con agua para riego agrícola, así como la generación de energía eléctrica.
Al momento sólo se tiene concluido en su primera fase el primer componente, referido a agua potable, luego de la perforación de un túnel de 19 kilómetros en la cordillera del Tunari.
Este hecho permite a Cochabamba dotar de agua potable en un caudal de 400 litros por segundo, aspecto que sin embargo es insuficiente y que se requiere la construcción de la presa, para que mediante el embalse se pueda dotar de mayor cantidad de agua, además de dar curso a los otros componentes como agua para riego y energía eléctrica.
Empero, para el presidente de la Sociedad de Ingenieros Eméritos, Gonzalo Maldonado, hay una total desatención del Gobierno y este proyecto al paso que va no se cristalizará ni en los próximos cinco o 10 años, temiendo que recién se esté entregando la obra el 2025.
Recordó que el proyecto se concibió en 1973, durante el gobierno del ex presidente Hugo Banzer, y hasta ahora luego de más de una decena de presidentes, el proyecto tiene un lento avance. “Son algo más de 35 años y el Proyecto Múltiple Misicuni no avanza”, manifestó.
El proyecto Misicuni en la construcción de la presa, cuenta con un financiamiento de 25 millones de euros del gobierno italiano, siete millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF), y 6.5 millones de dólares del Tesoro General de la Nación (TGN), además de recursos propios de la Prefectura de Cochabamba.
|
|
|