El Gobierno cuenta con 100 millones de bolivianos, provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), para enfrentar las emergencias que provocó la sequía en el sur del país y los desastres naturales que se vayan a producir en la época de lluvias.
“Tenemos recursos que lo hemos denominado Fondo Común de Emergencia, el cual contempla 100 millones de bolivianos y de acuerdo al requerimiento de un municipio o departamento se erogarán los recursos”, afirmó a la ANF el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco.
INVERSIÓN
Este monto, precisó, será utilizado para los gastos que se requieran hacer para atender los efectos de la sequía, inundaciones o incendios forestales que se produzcan en el país.
El uso de esos recursos económicos, acotó, tiene el respaldo del Decreto Supremo 29770 del 31 de octubre pasado que declara en emergencia el Chaco boliviano y el 29425 emitido el 21 de enero pasado para declarar zona de emergencia nacional en las regiones afectadas por inundaciones, riadas y granizadas como efecto del fenómeno de “La Niña” 2007-2008.
El Gobierno instruyó el desembolso de dos millones de dólares para la perforación de 35 pozos en regiones de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija para paliar la escasez de agua en esas regiones.
Actualmente, dijo, existen 22 mil familias afectadas por la sequía, 13 mil en 17 municipios de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija y otras 9 mil en La Paz, Cochabamba y Oruro —donde no existe mucha incidencia por la falta de agua— y que ya son atendidas con alimentos y agua, principalmente.
“Hasta la fecha se ha dispuesto a través de las direcciones de Defensa Civil 35 toneladas de alimentos (entregados)”, indicó y añadió que también se está coadyuvando con agua para el ganado y la población cuidando que ésta sea de calidad para evitar enfermedades, sobre todo, en los niños.
ALIMENTOS
El Viceministro manifestó que existe la suficiente cantidad de alimentos para atender las necesidades de las familias afectadas. “Tenemos aproximadamente 200 toneladas de alimentos a nivel nacional distribuidos en cada departamento y regionales” afirmó.
Asimismo, acotó, se está dotando de agua y forraje para el ganado que está muriendo por la sequía. Hasta esta semana Defensa Civil debe enviar 20 cisternas de agua al chaco boliviano y 1.000 quintales de forraje para el ganado.
En caso de requerir más recursos, el Gobierno recurrirá a la ayuda internacional. El martes pasado, Tuco se reunió con representantes de organismos y agencias de cooperación para hacerles conocer los requerimientos para atender las emergencias.
PREVENCIÓN
En cuanto a la llegada de las lluvias que afectan, principalmente, la zona del oriente por la importante cantidad de ríos existentes, el Viceministro dijo que se está haciendo hincapié en la prevención y se trabaja en un Plan de Contingencias en cada departamento.
Con esto, dijo, se trata de evitar los daños que provocaron los fenómenos de “El Niño” y “La Niña” que en 2007 dejó, según datos de la CEPAL, mil millones de dólares de pérdidas en el sector productivo, 150 mil familias afectadas en todo el país y 85 fallecidos producto de las inundaciones y riadas.
|
|
|