Nuestro medio recogió el testimonio del Intendente de Libertador General San Martín, Marcelo Llanos, quien refirió sus expectativas por el convenio firmado entre el Ministerio de Infraestructura y el Colegio de Ingenieros de Jujuy, destacando que puede ser positivo para prevenir desastres en la época de lluvias, pero que solamente “nos protege hasta cierto punto nada más”.
Llanos manifestó que “prácticamente en Libertador no existen desagües pluviales: son las pocas alcantarillas u obras que hemos podido realizar en años anteriores. Esto produce graves inundaciones en la época de lluvias: una, por los desbordes de los ríos y otra, por los líquidos pluviales que no tienen buena pendiente y buenos desagües en la propia ciudad”.
Por lo cual, “en algunos puntos críticos hemos tenido que hacer evacuaciones y demás, que hemos podido paliar esta situación mediante la construcción de algunos badenes y algunas alcantarillas. Pero lógicamente necesitamos un plan integral de desagües pluviales, y creo que ahora estamos en un camino distinto”.
En este sentido, “hasta ahora habíamos iniciado con Buenos Aires la posibilidad de realizar esta obra, pero ya llevamos casi 30 meses en presentación de papeles y demás trámites burocráticos. Esta nueva alternativa que ha dispuesto el Gobernador me parece positiva, tratar de desarrollar acá los planes maestros con el Colegio de Ingenieros, y poder conseguir financiamiento a través de otras vías”.
En cuanto a las posibles situaciones de emergencia, “nosotros venimos trabajando un plan con Defensa Civil, con la gente también del SAME y con la gente del hospital: hemos podido desarrollar ya un trabajo bastante importante, tener el personal capacitado para poder responder con la prontitud necesaria, en caso de que tengamos inconvenientes”.
Por otro lado, “también venimos haciendo trabajos de mantenimiento en las alcantarillas de la ciudad, limpieza de canales y demás, pero a nosotros esto realmente nos protege hasta cierto punto nada más, puesto que no podemos predecir la cantidad de agua que va a caer”.
|
|
|