A la luz de la agenda de 14 puntos propuesta por la sociedad civil tacneña, de cara a la futura mesa de diálogo con el gobierno, la lucha por el canon se transforma ahora en la lucha por el agua.
Aunque Tacna todavía se aferra a la improbable posibilidad de que el Ejecutivo no promulgue el proyecto de ley 2713, que establece la redistribución del canon minero, la reversión del recurso hídrico otorgado a la minería ocupa un lugar protagónico en los reclamos.
El reclamo fundamental, según la agenda de la sociedad civil tacneña, es la declaratoria de la intangibilidad hídrica en la región, pedido compartido por los agricultores y ganaderos.
Según el alcalde de Candarave, Mario Copa, con el recurso hídrico que ha empleado la minera Southern en sus 50 años de funcionamiento se hubieran irrigado 100 mil hectáreas de uso agrícola que habrían supuesto ganancias de 400 millones de soles.
COMPENSACIONES
Tras los reclamos hídricos, las compensaciones por los más de 350 millones de soles de canon perdidos ocupan el segundo pilar de la agenda tacneña para la negociación.
El Gobierno Regional definió cuatro obras prioritarias para la región que suponen una inversión de S/. 1,200 millones, un 30% de los cuales era cubierto por el canon.
El presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez, señaló que solicitará que el gobierno cofinancie estas obras por un monto de S/. 500 millones.
La carretera Tacna-La Paz; la carretera Tacna-Candarave-Binacional; un hospital; y el proyecto hídrico Vilavilani son las obras bandera y su financiamiento será debatido en la mesa de diálogo.
Para preparar la instalación de esta mesa, hoy llega a Tacna una comisión de avanzada formada por el padre Gastón Garatea y técnicos de los ministerios de Agricultura y Economía. Esta comisión definirá la agenda y establecerá bases para el diálogo entre la sociedad civil tacneña y el premier Simon.
EL DATO
Déficit. Según el Proyecto Especial Tacna (PET), en el departamento existe un déficit hídrico de 8.45 m3/seg. Por ello, el Gobierno Regional de Tacna ha solicitado al INRENA que se declaren agotadas las cuencas de Tacna. No sería la primera vez, ya que en mayo de 2007 el INRENA declaró agotada la cuenca del Río Chira (Piura).
|
|
|