La controversia generada por el uso de las aguas del río Huancabamba, así como los problemas que se podrían generar en el sector productivo de azúcar, fueron los temas que dominaron en la Audiencia Regional de El Comercio que se realizó con éxito el último sábado en el Garza Hotel de Chiclayo.
Asistieron a este diálogo democrático la vicepresidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga; el alcalde provincial de Chiclayo, Roberto Torres; el gobernador de la misma ciudad, Glicerio Díaz y el embajador Guillermo Russo Checa, así como alcaldes distritales, consejeros regionales y regidores. Ellos escucharon a 50 personas que hablaron en representación de organizaciones ciudadanas o como ciudadanos.
Unas 600 personas siguieron atentamente las exposiciones de las autoridades. El primer ministro Yehude Simon Munaro inauguró esta cita democrática.
Los problemas que afronta el sector azucarero fue el primero de los dos grandes temas de la audiencia. Mientras algunos exigían la permanencia de la ley de la actividad empresarial de la industria azucarera, otros se mostraban en contra, lo que originó un debate entre el público.
Segundo Ordinola y Artemio Mondragón calificaron a esta norma como vital para que este sector productivo se mantenga en pie. Incluso pidieron que el Gobierno eleve los aranceles para evitar la importación de azúcar, pues afirman que daña a un sector que empieza a levantarse. Sin embargo, hubo detractores de esta medida como Alberto Ortiz Prieto, quien dijo que la norma impide el reclamo de los trabajadores de ese sector. Ello fue replicado por Wilberto Cabrejos, presidente del directorio de Agroindustria Tumán.
DIÁLOGO CON PIURA
El otro tema caliente fue sin duda el uso de las aguas del río Huancabamba, que se disputan piuranos y lambayecanos a través de sus proyectos Alto Piura y Olmos respectivamente. En concordancia con lo expresado por el primer ministro Yehude Simon, quien inauguró la audiencia, la mayoría de lambayecanos opinó que se debería dar paso al diálogo con sus vecinos del norte para definir este tema dentro de la democracia y la participación.
No faltaron quienes comprometieron a este Diario para que sea el que realice el debate técnico, por lo que el director de El Comercio, Francisco Miró Quesada Rada --moderador del diálogo--, se comprometió a realizar acciones para cumplir con el encargo de los lambayecanos.
También se profundizó en los retos de la industria turística. Por ejemplo Patricio Baca, de Pimentel, pidió que las autoridades fomenten mejoras en la infraestructura turística.
Una opinión similar expresó Luis Álvarez Agurto, del Consejo Regional de Turismo, quien también se quejó de que la ciudad está llena de veredas rotas, de calles caóticas y de basura. Por si fuera poco, la contaminación sonora va en aumento, comentó Álvarez.
La participación de los jóvenes estuvo a cargo del universitario Daniel Alexander Díaz, quien pidió la construcción de carreteras. Además demandó que se revise el trazo de la vía de evitamiento que se construye para Chiclayo, pues esta pasa por zonas donde se ubican los campus de varias universidades y el paso de vehículos de alto tonelaje pone en riesgo la vida de los alumnos.
La respuesta de las autoridades
Las autoridades presentes en la Audiencia Regional de Lambayeque respondieron al final de la jornada las inquietudes de los participantes y se comprometieron a tomar medidas para solucionar los problemas expuestos.
El gerente municipal de la provincia de Chiclayo, Julio García, comentó que el diálogo permitía también el contacto de las autoridades con sus conciudadanos.
Por ejemplo, dijo, es importante que la población conozca que el presupuesto que maneja Chiclayo es muy limitado, pues tienen una carga laboral muy fuerte. Esto fue corroborado por el alcalde chiclayano, Roberto Torres, quien señaló que han tenido que cumplir con mandatos judiciales que los obligan a contratar trabajadores separados en otras gestiones pese a que su planilla esté saturada.
Mientras tanto la vicepresidenta del gobierno regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga de Kroll, dijo que la mayoría de funcionarios del organismo que ahora dirige, en reemplazo del actual presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon, había asistido a la audiencia y que ella había tomado apuntes de las 53 intervenciones del público.
Según Saldarriaga, Lambayeque ha sido reconocido en el país por su manejo eficiente de los recursos y por ser una región próspera, pero aun así tiene problemas con el presupuesto. Pese a que el 64% de las funciones del estado ha sido descentralizado, no existe un presupuesto para cumplir con funciones administrativas.
Simon rechaza imposiciones violentas
El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, fue aplaudido al llegar a la Audiencia Regional. Al dirigirse a los asistentes recordó su devoción por la Virgen de Guadalupe. Además, dijo que el poder hace cambiar a muchas personas. Él tuvo que retirarse de la audiencia para atender asuntos inherentes a su función.
Antes de retirarse, Simon señaló que no aceptará imposiciones violentas, pues estas afectan a los más pobres.
El director de El Comercio, Francisco Miró Quesada Rada, afirmó que en el Perú hay que iniciar un rearme en valores porque las sociedades que progresan son las que actúan en base a ellos. Además anunció la creación de una página del ciudadano.
Miró Quesada Rada también anunció que esta semana se iniciará la impresión del Diario El Comercio en el norte con el fin de servir mejor a los pobladores de esa zona del país.
|
|
|