De acuerdo confirmó el ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, será mediante un acto oficial que tendrá lugar, a las 11 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, que se abrirán los sobres para conocer a las empresas postulantes para realizar las obras.
Este proyecto no solamente es ambicioso desde el punto en que pretende el abastecimiento total de la provincia, sino también de otras regiones de la vecina provincia de Córdoba y Santiago del Estero, desde afluentes del río Paraná.
Sino que también, es una obra fundamental que se ha estado esperando durante mucho tiempo, por el norte santafesino que cuenta con un muy deficiente sistema de aprovisionamiento con la desventaja de una mala calidad de agua, debido a los altos porcentajes de salinidad que contiene. También es muy esperada para ciudades como Rafaela, que prácticamente deben sobrellevar –en época estival sobre todo- largas temporadas sin agua y con un sistema de distribución igualmente deficiente.
Cabe recordar, que la licitación se convocó tanto a nacional como internacional para la contratación del financiamiento, suministro de materiales y ejecución de la primera etapa del sistema provincial de acueductos, que incluye los sistemas Norte 1, Sur 1 y Sur 2.
El plan integral prevé, finalmente y tras modificaciones implementadas por el Gobierno binnerista sobre el proyecto inicial de la gestión anterior, la operación de 12 acueductos para proveer agua potable a todas las poblaciones del territorio santafesino.
El conjunto de obras a construir en esta primera etapa incluye 3 obras de toma, 3 plantas potabilizadoras, 4 estaciones de bombeo principales con sendas cisternas, aproximadamente 240 kilómetros de conducciones y 15 cisternas para las 21 localidades a abastecer.
Se prevé asimismo la instalación de un tendido de fibra óptica, y un sistema Scada, a través del cual se controlará el funcionamiento de los acueductos.
El 20 de agosto pasado se reanudaron las licitaciones de la 1ª etapa de los sistemas Norte 1, Sur 1 y Sur 2, cuyos proyectos ejecutivos fueron elaborados por los equipos técnicos del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.
|
|
|