El ministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, anunció ayer que el Gobierno asumirá la construcción del proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón, que hoy está en manos de la concesionaria Hidrotoapi, de la Prefectura de Pichincha.
Según Mosquera la decisión se adoptó por considerar que no existe el tiempo suficiente para armar un concurso, puesto que este proceso podría llevar alrededor de un año.
“Sacar a licitación es terrible, porque diciembre es un mundo muerto. De ahí esperar hasta febrero, marzo para que no digan que se entregó a dedo (convocatoria) y luego otros 90 días hasta recibir las ofertas. Luego viene el invierno y nos iremos de largo”, dijo el Ministro, al considerar que esa fase es improductiva para los intereses del Estado, que urge de sustituir una matriz energética.
La obra, inicialmente, estuvo a cargo del consorcio brasileño Norberto Odebrecht, expulsado del país el 23 de septiembre pasado por diferencias con el Estado, tras la salida de operaciones de la central hidroeléctrica San Francisco.
En una primera decisión el directorio de Hidrotoapi resolvió convocar a concurso, pero ayer con el anuncio del ministerio de Electricidad, el régimen no desistió al dejar que el Estado asuma la construcción.
“Así lo hacía el ex Inecel (Instituto Ecuatoriano de Electrificación” y el actual Gobierno continuará con ese proceso, manifestó Mosquera.
Tras la salida de Odebrecht, la constructora deberá devolver más de $ 100 millones, de los $ 110,66 millones que recibió como anticipo para iniciar la edificación de la central que generará 228 Megawatios (Mw).
El gerente de Hidrotoapi, Byron Granda, explicó días atrás que Odebrecht no devolverá la totalidad del anticipo, debido a que se le debe reconocer el valor de varios trabajos realizados. Dichas tareas bordean los siete millones de dólares, según cálculos preliminares, aunque la compañía brasileña pasó una factura por $ 23 millones.
Los avances, según la evaluación, se dieron en la construcción de tres vías de acceso al proyecto y de un túnel. Las obras se realizaron en la carretera Alóag-Santo Domingo.
De acuerdo con Mosquera, la intención del Gobierno, tras asumir la ejecución de la obra, es contratar ingenieros para que se encarguen del equipamiento electromecánico, así como del montaje de la planta. El objetivo es terminar la central en el 2013.
Factura
Los $ 23 millones de gastos facturados por Odebrecht a Hidrotoapi se deben a que esta compañía incluyó el valor por stock de materiales, equipos y pago adelantado a contratistas.
Costo
Inicialmente, el valor de la obra se estimó en $ 458 millones, pero tras varios años pasó a $ 470,59 millones. El 19 de diciembre del 2007 se firmó el contrato.
|
|
|