La Justicia bonaerense confirmó un fallo que obliga a la empresa Aguas Bonaerenses S.A. a suministrar en forma gratuita agua potable en bidones a toda persona o entidad de Lincoln, ya que debido a una serie de estudios se comprobó que el líquido que brinda la compañía no es apto para consumo.
Además se intima a la compañía que presente dentro de los 60 días un plan con “plazos concretos” para dar una solución definitiva al problema que aqueja a los vecinos hace varios años.
La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de San Nicolás, integrada por Damián Nicolás Cebey, Marcelo José Schreginger y Cristina Yolanda Valdez, rechazó la apelación presentada por ABSA al fallo de primera instancia y de esta manera confirmó que la empresa no brinda un servicio de agua potable que respete los parámetros exigidos por el Código Alimentario Argentino. En mayo de 2007 y en consonancia con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Código redujo de 0,05 a 0,01 miligramos por litro el máximo de arsénico permitido en agua de red.
De acuerdo al fallo al que tuvo acceso DIB, el agua suministrada por la demandada ABSA a la población presenta en su composición físico-química una concentración excesiva de residuos fijos, cloruros, sulfatos y nitratos, que la tornan no apta para el consumo humano. Los vecinos, según diferentes estudios que pidieron hacer en los últimos tiempos, denunciaron que se detectaron altísimos índices de mercurio y glifosato en el agua de la red local.
Por tal motivo, la Cámara determinó que por todo el plazo de adecuación del servicio de agua de uso domiciliario a los parámetros normales, ABSA deberá “suministrar en forma gratuita agua potable en bidones u otro mecanismo a toda persona o entidad con domicilio en Lincoln que así lo requiera formalmente en la oficinas de la empresa” y justificando que el destino “estará destinado a personas menores de 3 años o mayores de 70 años, además de enfermos internados en los distintos centros sanitarios de la ciudad o enfermos domiciliarios sin posibilidad material de ambular”.
Por otra parte, los tres jueces ordenaron a la compañía a regularizar la situación y presentar dentro de los próximos 60 días un proyecto específico con plazos concretos de realización. Además de ABSA deberán participar el Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (Ocaba) y el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.
El fallo hace lugar a una acción de amparo promovida por el ex senador provincial Alberto Conde y Rolando Aimar Murialdo, vecinos de la ciudad del noroeste bonaerense y de 27 mil habitantes. Ahora, y según adelantaron fuentes de ABSA a esta agencia, la empresa “apelará la medida en el transcurso de esta semana”, por lo que queda una instancia intermedia ante de que llegue el caso a la Suprema Corte bonaerense.
|
|
|