El titular del agua, Germán Gracia encabezó el acto de inauguración de la obra hídrica, que contempló una inversión de alrededor de 40 mil pesos, avance que significa "agua corriente" para el sector.
Para Gracia "éste es el logro de una buena gestión de Gobierno, esta red de agua potable en San Ramón donde la Secretaría del Agua se encargó totalmente del proyecto y de la provisión de materiales, para dar agua corriente a esta localidad".
Asimismo enfatizó el desafío que se propuso el Gobierno de dignificar cada población con la correcta gestión del agua, lograr la independencia hídrica y fortalecer el desarrollo de su gente en su lugar de origen.
Respecto al monto invertido, Gracia destacó el bajo costo del financiamiento por tratarse de trabajos realizados con maquinarias y recursos humanos con los que cuenta la repartición estatal.
Posteriormente, el funcionario, mantuvo una reunión informal con los vecinos para interiorizarse de las necesidades y "sobre eso, avanzar con obras".
Por su parte, el diputado por el departamento Angel Vicente Peñaloza, José Luis González se mostró conforme con la visita de Gracia y agradeció especialmente al Gobernador por estas obras.
El legislador remarcó que "este pueblo siempre estuvo marginado y hoy se le dan perspectivas de poder vivir y desarrollarse aquí sin necesidad de migrar".
"La intención del Gobierno de traer el agua y la luz, son servicios básicos. Ahora, estamos viendo un San Ramón creciente con posibilidades de vida", celebró González. Por último destacó las múltiples obras que concretó la repartición en 10 meses de gestión.
En la ocasión el delegado distrital, Jovino Lucero reconoció que los anuncios y la obra de agua potable "es lo que estábamos esperando desde hace mucho tiempo".
"Hoy tenemos un acueducto que viene desde Carrizal hasta San Ramón pero el agua no está en buenas condiciones. Con esta obra lo solucionamos", añadió Lucero. Quien junto a esto agradeció al Gobernador y autoridades presentes.
ANUNCIOS
La localidad de San Ramón recibió con gran expectativa los anuncios realizados en la jornada del sábado por el secretario del Agua, Germán Gracia, quien se comprometió a realizar una perforación antes de finalizar el año.
"Acá primero debemos reemplazar la vieja perforación por una nueva, porque la anterior tiene problemas de salinidad y cañerías cortadas", evaluó el funcionario. Y estimó que antes de terminar el último trimestre del año los trabajos previos de detección de agua dulce estarían terminados.
Con ceño ejecutivo previó para 2009 "traer la línea rural para dejar de depender del grupo generador, la secretaria también está encargada de líneas rurales".
Finalmente recordó que en la charla que mantuvo con los ganaderos se analizó la construcción de "pequeñas perforaciones para evitarles el transporte de agua en camión", concluyó.
POLICíA DEL AGUA
El secretario del Agua adelantó la inminente presentación oficial de la figura denominada Policía del Agua aunque se mostró reservado de brindar mayores detalles. "Dentro de muy poquito se van a enterar del movimiento", señaló el funcionario. El proyecto que saldrá como resolución "ya está listo" y dependerá de la Secretaría del Agua.
Cabe señalar que en anteriores gestiones, la iniciativa ya estuvo contemplada administrativamente, pero nunca funcionó, "lo que se pretende es repotenciarla, recreándola con otro sentido y dotarla de la infraestructura adecuada para que sea eficaz".
|
|
|