Un interesante debate se originó ayer en el Concejo Deliberante en torno al proyecto termal y al consorcio que pretenden conformar la Municipalidad y la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) para la construcción y explotación del complejo Termas de la Selva.
El Ejecutivo local estuvo representado por la secretaria de Finanzas, Liliana Rizzo de Paulus, el secretario de Desarrollo Urbano, Juan Carlos Balsari, y el secretario de Desarrollo Estratégico, Horacio Horot, quienes informaron acerca de las características del proyecto, presupuesto y forma de financiación.
Si bien la Municipalidad y la Celo ya rubricaron la conformación del consorcio, éste deberá ser aprobado por el deliberativo para su puesta en marcha, lo que es prácticamente un hecho considerando que el oficialismo cuenta con la mayoría en el recinto.
“Más allá de eso, lo que pretendemos es discutir el tema y escuchar a quienes tienen algún aporte o crítica que hacer, porque este es un proyecto que involucra a todos los obereños”, señaló Daniel Behler, presidente del Concejo Deliberante.
De todas formas, desde la oposición se escucharon voces disonantes, no hacia el emprendimiento, si no por aspectos que despiertan dudas, argumentaron.
“Nos vamos con muchísimas dudas en puntos que son básicos, como no saber si la perforación de la que están sacando el agua termal deberá o no devolverse a la provincia, y a partir de ahí cómo se proveería a las termas", explicó el concejal Ricardo Chapero.
La inquietud del edil obedece a que la perforación del Acuífero Guaraní se realizó con fondos del Estado provincial.
Dudas y certezas
En la sesión informativa de la víspera, la oposición expresó su disconformidad con relación a ciertas cuestiones que hacen al consorcio, como ser el financiamiento exclusivamente a cargo de la comuna.
“Nos quedó claro que la Municipalidad va a pagar todo, y no nos quedó claro por qué se tiene que aliar con una entidad que está casi quebrada como Celo”, remarcó Chapero tras la sesión.
El consorcio subscripto recientemente contempla que la cooperativa eléctrica aporta el predio y la perforación del Acuífero Guaraní, mientras que el municipio financiará la obra.
También se anunció que en los próximos días se iniciaría la construcción de la primera etapa de la obra por un valor de alrededor de un millón y medio de pesos. El proyecto integral demandaría unos diez millones de pesos.
Al respecto, el edil opositor reconoció “estamos a favor de la realización del complejo termal, pero no de semejante inversión en este momento”.
“No tenemos garantías de que la Celo mejore en algo el consorcio y casi no hay garantías de nada, salvo de que la Municipalidad pondrá toda la plata”, remarcó.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Estratégico calificó al proyecto como “una obra inédita que marcará un antes y un después en Oberá, y es lógico que existan inquietudes”.
“Incluso la Municipalidad y la Celo estuvimos tres meses trabajando en el proyecto de consorcio, que es una figura prevista en la ley que no está muy explotada a nivel provincial”, explicó Horot.
El funcionario señaló además que el municipio aportará los fondos para la primera etapa de la obra, que consta del acceso, tres piscinas y sanitarios.
“Dentro de los objetivos del consorcio se estipula que el 85 por ciento de las utilidades tienen que ser reinvertidas en el proyecto”, puntualizó.
|
|
|