Por medio de un informe pormenorizado, vecinos de Colonia Pujol manifestaron sus inquietudes e informaron sobre los trámites y gestiones que han realizado sin obtener una respuesta certera sobre los daños y perjuicios que están padeciendo por el entubado del canal pluvial en esa zona. Con rigurosidad técnica, expusieron aspectos puntuales de los expedientes y compartieron un relevamiento fotográfico con la prensa. La construcción de la bicisenda y el cerramiento del canal al sur de la Ruta 70 redujo de 5.000 a 1.900 m3 la capacidad de drenaje de las aguas.
Por esta razón, solicitan la ejecución de nuevos canales, alcantarillas y la coordinación de la obra.
Al respecto, Darío y César Fontana; Mario Schmuth, dirigentes de la vecinal Colonia Pujol y vecinos afectados contaron y documentaron ante la prensa la situación que padecen. Expresaron su cansancio por haber visitado distintas reparticiones públicas y manifestaron que se sienten impotentes y muy preocupados por la situación que viven. "La obra impresiona en lo estético pero no es la solución hídrica", dijeron a la prensa.
Asimismo, aseguraron que al obtener el pliego de la obra, descubrieron que algunos puntos no se ejecutaron como estaban pautados. Por ello, denunciaron por escrito los hechos y mencionaron que "pasados los 60 días de los reclamos aún no tuvieron una respuesta".
Colonia Pujol se ubica al este de Esperanza, cerca del río Salado. Este sector fue afectado por la construcción del nuevo puente sobre la Ruta 70, ya que la obra incluyó el cerramiento de canal a cielo abierto ubicado al sur de la ruta y la construcción de una bicisenda.
"Las reparticiones intervinientes de Asuntos Hídricos, Vialidad Provincial, Comité de Cuenca y la Municipalidad de Esperanza deberían coordinar una acción conjunta para el sector y así alcanzar una solución", advirtieron.
Según detallaron: "No se toma la resolución del problema, por cuanto el Ministerio de Aguas nos anuncia que la solución debe ser integral y que están trabajando para resolver cómo mejorar los sectores más comprometidos", pero, hasta el momento, no hay ninguna respuesta oficial".
Advertencia
Según los oradores, "las soluciones que pueden ser viables tropiezan con asuntos viales. La obra conocida presenta deficiencias que han ocasionado serios problemas hídricos porque Vialidad provincial hizo una obra vial sin contemplar los problemas hídricos. La misma planteó soluciones viales y, en todo caso, desvió aspectos hídricos", explicaron.
Entre los padecimientos detallados, los vecinos subrayaron que "los tubos destinados al drenaje de las aguas terminaron aplastados, que los depósitos de barro no existen, las bocas de tormenta no funcionan y algunas ya fueron aplastadas por el paso de camiones, lo que grafica la carencia de compactación".
Por esta razón, "más allá de los daños económicos que se producen, las autoridades no toman una decisión", reflexionaron.
Además, "cuando llueve, la ruta hace las veces de embalse, con la consecuente inundación de la bicisenda y las viviendas del lugar".
Algunas falencias
Durante esta exposición, los vecinos con mapas y fotos mostraron que el agua llega a la vera sur de la Ruta 70, desde un bajo ubicado muy cerca del cruce de las Rutas 70 y 5 y desde los campos ubicados al norte. "Sólo 30 milímetros de lluvia nos permitieron comprobar las falencias existentes en esta obra", lo que despertó el llamado de alerta de los vecinos que afirman que "una lluvia convectiva será suficiente para repetir la historia de 2006 ó 2007".
Para los vecinos, será sumamente necesario construir un canal colector detrás de las viviendas (al sur); reformar el canal ubicado al norte de la ruta 70 desde el km 0 al 9 y construir una o dos alcantarillas en la Ruta 70 para que permita que el agua salga, de sur a norte, en los bajos naturales.
En este sentido, precisaron la necesidad de contar con "un responsable para coordinar esta obra y que alguien nos traiga una solución adecuada".
|
|
|