La limpieza y desobstrucción de desagües pluviales de nuestra ciudad se inició el jueves pasado y permite optimizar la red de drenaje, cuyo funcionamiento es clave en caso de precipitaciones de cierta intensidad.
Una cubierta de auto, botellas, residuos y bolsas de todo tipo son algunos de los elementos que se están encontrando en los desagües pluviales, durante los trabajos de limpieza que se están realizando, desde el jueves pasado, en nuestra ciudad.
La falta de conciencia ciudadana de mantener limpia la vía pública, de manera de no arrojar residuos que puedan obstruir las bocas de tormenta -sumada a la omisión de mantenimiento observada en estos desagües pluviales-, hizo que en aquellas cañerías se acumularan toneladas de desperdicios, hasta de los más insólitos.
Para evitar nuevos anegamientos en la ciudad por la falta de escurrimiento del agua de lluvia, el intendente Mario Barletta y el ministro de Aguas de la Provincia, Antonio Ciancio, decidieron trabajar en conjunto para disminuir la vulnerabilidad hídrica de los santafesinos. Para ello, llamaron a licitación para realizar trabajos de desobstrucción y limpieza de desagües pluviales de la ciudad, que serán financiados por el gobierno Provincial.
Desde el jueves pasado, la empresa de saneamiento y desazolve Emsade -de Buenos Aires, pero que instaló una sucursal en Castelli al 4400- trabaja con sus camiones especiales en esta tarea, que demandará 4 meses para expurgar casi todos los barrios de nuestra ciudad.
Héctor Rodríguez, responsable de la empresa en la ciudad y la zona, explicó a El Litoral las características de la obra y cómo se viene desarrollando operativamente. En primer término, aclaró que "se tenía previsto dividir la ciudad en tres zonas: centro, norte y sur, y trabajar con los tres camiones simultáneamente. Sin embargo, ejecutivamente estamos viendo que la forma más conveniente de trabajar es destinar los tres camiones a una sola zona y cubrir todos los ramales".
Sin embargo, aclaró que -a pesar de que las obras están siendo controladas por supervisores de la Municipalidad y del Ministerio de Aguas- este cambio tendrá que ser aprobado por los técnicos del municipio santafesino.
También arena y piedra
Por otra parte, informó que las tareas comenzaron a realizarse en barrio Centenario, pero aclaró que el fin de semana las máquinas fueron asignadas a la zona de la costanera, por la avenida 7 Jefes, ya que se jugó un partido en el estadio de Colón.
Fue en este barrio, en donde encontraron "una goma de auto, además de botellas, bolsas, arena y piedras, motivo por el cual se debe trabajar con la conciencia de la gente, porque en la esquina en donde se encontró la goma, había un basural de 10 metros cúbicos que, si llueve, decantará y tapará nuevamente el desagüe pluvial", advirtió.
También opinó que "es necesario mentalizar a la parte política de que no sirve de nada hacer esta obra de limpieza y desobstrucción, si no se realiza posteriormente el mantenimiento de los desagües, para que beneficien a largo plazo", al tiempo que remarcó que "la intención es dejar en óptimas condiciones el conducto, para que trabaje adecuadamente el drenaje".
Asimismo, Rodríguez indicó que "una zona de contingencia es al norte de la ciudad, en 12 de Octubre y Teniente Loza, pero también debimos solucionar un problema que tenían los vecinos, por las lluvias de días atrás, en Ayacucho y República de Siria, tarea que deberá continuar la Municipalidad", aunque también advirtió que "en el oeste encontramos muchos conductos pluviales anexados a la red cloacal".
Por último, Rodríguez concluyó informando que la descarga de los camiones de la empresa -que no aspiran residuos contaminantes, según aclaró- se realiza en los volcaderos ubicados en el noroeste de nuestra ciudad.
Los equipos
La empresa Emsade cuenta con tres camiones especiales, además de otros vehículos, para realizar esta obra, que demandará una inversión de 1.800.000 pesos y comprende la limpieza de más de 60 mil metros lineales.
Los furgones tienen distintas funciones: dos dragan cañerías y bocas de tormentas y limpian canales subterráneos, mientras que el otro abastece de agua para que los demás camiones puedan realizar sus tareas adecuadamente.
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