Con estas palabras, el jefe de Gabinete de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Juan Picolotti, realizó la apertura del Seminario “Régimen Institucional de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo”, desarrollado en la sede de la cartera ambiental de nacional y del que participaron autoridades de la Nación, la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, para repasar e informar sobre la estrategia conjunta asumida para hacer frente a la compleja problemática de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
La apertura del seminario a cargo de Arq. Cristina Álvarez Rodríguez, Ing. Graciela Gerola, Dr. Juan Picolotti y Dr. Alejandro Rossi.
El encuentro tuvo como finalidad difundir los alcances del Plan Integral de Saneamiento Ambiental, las principales acciones en curso y sus componentes y el avance en el cumplimiento de la manda de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Participaron de la mesa de apertura, además, la ministra de Infraestructura bonaerense, Arq. Cristina Álvarez Rodríguez, la presidenta de la Agencia Ambiental porteña, Ing. Graciela Gerola y el secretario general de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Dr. Alejandro Rossi.
Juan Picolotti fue el encargado de dar la bienvenida y repasar suscintamente la historia reciente de la Cuenca, mencionó la importancia de generar espacios como éste, en los cuales se puede ver y sentir la real vocación de trabajo en conjunto para lograr el objetivo último del plan de saneamiento que es lograr una cuenca limpia. “Si logramos sanear la cuenca –dijo Picolotti-, con su situación socia ambiental adversa, vamos a revertir una cuestión de pobreza estructural en la República Argentina”.
“Por eso esta es una cuestión de gobernabilidad. No es una cuestión de una secretaría, un ministerio o una provincia. Este es una tarea que involucra muchas fuerzas y lo importante en esta instancia, es estar seguros de que todos tiramos para el mismo lado”, agregó el funcionario.
En el seminario también fueron oradores Guillermo Connell, director de Fiscalización de Industria e Inspecciones Generales del Organismo para el Desarrollo Sustentable de la provincia; Pablo Bereciartuá, del ministerio de Desarrollo Urbano de la ciudad; y Raúl Vidable, del componente de Control Ambiental de ACUMAR.
Máximo Lanzetta, secretario de Medio Ambiente del Municipio de Almirante Brown; Pablo de Rosa, secretario de Ambiente del Municipio de Lomas de Zamora; Pedro del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana y Mario Rabey, presidente del Instituto de Políticas Públicas, expusieron en representación municipios involucrados y organismos de la sociedad civil.
Fuente: Prensa - Secretaría de Ambiente de la Nación
|
|
|