Carlos Cardozo estuvo ayer en el Palacio de Gobierno, donde anunció que silenciosamente están trabajando en la elaboración de un documento para incorporar “sustanciales modificaciones” al instrumento paraguayo-argentino que rige la binacional. No entró en detalles, pero aseguró que están en los ajustes finales, juntamente con la parte argentina, prometiendo que tan pronto como tengan concluidos serán dados a conocer.
Declaró haber informado al presidente Lugo que viajará a Norteamérica con el objeto de visitar y observar modernos sistemas de control para la vigilancia y monitoreo permanente de la hidroeléctrica. “La idea es la optimización en la gestión de la central, y estamos yendo por cinco días para visitar las instalaciones, ver cómo funciona y recabar informaciones para poder preparar nuestros pliegos de licitaciones, que pretendemos lanzarlo al inicio del año que viene”.
Según argumentó, el actual sistema con que cuenta la hidroeléctrica “es obsoleto y es urgente modernizarlo”. Comentó que se trata de censores instalados en cada máquina y que la colocación de estos dispositivos se hace mientras paran las máquinas. “Entonces, seguramente la instalación completa llevará, por lo menos, dos años”, según detalló.
Consultado cuál es la situación de Fernando Kurt, quien fue despedido de Yacyretá, el director argumentó que fue separado por ineficiencia. Recordó que era su asesor y que tras haberle encomendado detectar las irregularidades durante la administración anterior, el entonces funcionario se limitó a preparar un relatorio de las anomalías sin formular las respectivas denuncias a nivel de la Fiscalía. “El me entregó el informe, y yo le reclamé por qué no tomó acciones más severas. Constató irregularidades, y le dije que no es simplemente para un informe, que yo quiero que esto vaya a la Fiscalía”, ratificó.
Acerca del reclamo que hizo el gobernador de Misiones, Víctor Hugo Pereira (PLRA), a Lugo para que sean despedidos altos funcionarios nicanoristas de Yacyretá, Cardozo señaló: “Si voy a despedir a colorados de Yacyretá, posiblemente voy a quitarlos a todos los funcionarios”.
COSTEAN SAUNA PARA LUGO
De “irrisoria” e “irrelevante” califica el director paraguayo de Yacyretá, Carlos Cardozo, la suma de 3 millones de guaraníes que la entidad binacional pagó por la reparación del sauna para el presidente Lugo, en Mburuvicha Róga. “Yo quiero que se vayan a ver, creo que es una piecita 2 x 2”, expresó Cardozo al ser preguntado al respecto.
Requerido si el Jefe de Estado no cuenta con dichos recursos para encargarse de la reparación, Cardozo respondió: “No sé. Es una piecita que no vale la pena que estén preguntando”.
Explicó que lo que se hizo fue una adaptación, considerando que “existe luego una dependencia con sauna en la residencia presidencial. No se construyó nada, lo que se colocó son una pared y el vapor. Es irrelevante como para que estén preocupándose sobre ese tema”, recalcó.
|
|
|