Después de una discusión de casi una hora, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la incorporación, en el proyecto de ley de presupuesto 2009, de la obligación de que los fondos que cedan las binacionales Itaipú y Yacyretá sean incorporados al erario público a través del presupuesto general de gastos de la Nación.
Si bien todos los legisladores se mostraron a favor de la inclusión, la discusión se centró en los términos en que debía ser redactado el artículo, atendiendo que actualmente la binacional Itaipú tiene planteado un recurso ante la Corte Suprema que impide que los fondos sean incorporados al presupuesto.
El año pasado los legisladores ya habían impuesto esta obligación, pero nunca pudo ser aplicada porque Itaipú alegaba que los fondos que manejaba era en su calidad de binacional y por tanto el dinero no podía ser derivado para que terceros lo manejen.
La discusión sobre la redacción del artículo en algún momento llegó a generar roces entre la diputada Desirée Masi (PDP) y Oscar Tuma (Unace) a causa de que este último dijo que, sea la redacción que fuere, las binacionales podrían recurrir porque ese era un derecho que les asistía, a lo que la legisladora reclamó que se estaba suponiendo.
ZACARÍAS, DEFENSOR
El único legislador que criticó la inclusión del artículo fue el colorado Justo Zacarías, durante años director administrativo de Itaipú.
Aseguró que el artículo aprobado no serviría de nada porque los fondos de las binacionales no pueden ser manejados por terceros ni por los gobiernos porque pertenecen a los dos países en su calidad de socios. Insistió en que la única habilitada para manejar ese dinero es la binacional.
Zacarías junto con su hermano Javier, ex intendente de Ciudad del Este y uno de los principales beneficiados con los fondos de Itaipú, la semana pasada ya fueron a dar su respaldo al nuevo director Carlos Mateo Balmelli, quien cuando era senador sostenía que los fondos sociales de la binacional debían ingresar al presupuesto, pero ahora que ejerce la dirección paraguaya de la entidad cambió radicalmente de postura y asegura que solo Itaipú puede manejar esos recursos.
MILLONES EN LA MIRA
Los denominados fondos sociales, conforme a los datos que se manejan, superan los 20 millones de dólares anuales. Durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos esos recursos fueron utilizados indiscriminadamente, sirviendo prácticamente para sostener una campaña política que duró cinco años.
Tanto el ex presidente como el que fuera director paraguayo, Víctor Bernal, fueron férreos defensores del uso de estos fondos sociales. Lo que nunca admitieron es que ese dinero debía formar parte del presupuesto de gastos para su control por el Congreso. Tampoco el actual director Carlos Mateo Balmelli acepta ese control.
|
|
|