Un nuevo aunque latente conflicto con Uruguay reapareció esta semana en Montevideo, desde donde fuentes gubernamentales no identificadas diseminaron la versión de que el gobierno de Tabaré Vázquez analizaba hacerse cargo unilateralmente del dragado del canal Martín García, porque, supuestamente, Argentina demora el emprendimiento. La acusación, claro, pone sobre la mesa la profundización del deterioro de las relaciones, pero también viejas cuestiones pendientes como la limpieza y mantenimiento del curso compartido sobre el Río de la Plata.
Hace unas semanas el canciller Gonzalo Fernández expresó que su gobierno se negó a apoyar la candidatura de Néstor Kirchner a la Secretaría General de UNASUR por su actitud para con Uruguay, siendo presidente, durante el conflicto por las pasteras. Y agregó que también se debía a la presunta dilación argentina en la búsqueda de soluciones al dragado del Martín García, que mejorará los costos y la competitividad de la navegación por el río al que "balconean" Buenos Aires y Montevideo. Los orientales dicen que llevan tres años pidiendo acuerdos para lograr el dragado.
En vísperas de la reunión que mantiene esta semana la binacional Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), el canciller Fernández se manifestó públicamente en favor de un dragado compartido y evitó la polémica.
Ayer, aquí, voceros de la Cancillería no ocultaron su vigente molestia por el gesto uruguayo respecto a Kirchner en UNASUR y negaron demoras en las decisiones sobre el Martín García. Reconocieron que es un "tema bilateral pendiente", pero aseguraron que "hasta hace un mes" el gobierno uruguayo no lo mencionaba. "La CARP no avanzó ni en el estudio de factibilidad, ni en los presupuestos correspondientes ni en el llamado a licitación", afirmaron, y dijeron que son "responsabilidades compartidas". Sostuvieron además que la instalación en los medios de un conflicto sobre el Martín García y el factor Kirchner se debían "a cuestiones de la política uruguaya" dando a entender que en su eventual búsqueda de la reelección, Vázquez está buscando una "causa nacional".
La percepción de que uno y otro gobierno se aplican la política castigo se agranda día a día. En el medio, también versiones de que Cristina Kirchner planteará en Washington la eliminación de los paraísos fiscales con el supuesto objetivo de limitar la salida de capitales argentinos hacia el "generoso" sistema financiero uruguayo.
|
|
|