Una humilde familia que vive en la zona del Bañado Sur. Esta zona contará con un sistema de desagüe cloacal gracias a una donación de US$ 4 millones de Itaipú.
La obra, que irá desde el Vertedero de Cateura hasta el Bañado Tacumbú, se enmarca en el proyecto de salud preventiva elaborado por técnicos de la Comuna. “En la zona mencionada no puede aplicarse ningún programa sanitario pues los habitantes viven en medio de las aguas residuales. Es por eso que hablamos con Mateo Balmelli, director de Itaipú, quien dijo que se podrían destinar US$ 4 millones (G. 18.680.000.000 aproximadamente) de los gastos sociales de la binacional”, comentó Augusto Wagner (PLRA).
Agregó que dentro de un nuevo proceso de transparencia, Itaipú entregará el dinero a la Comuna para que ejecute el proyecto. “Balmelli dijo que Asunción deberá manejar los fondos y licitar la obra. El ente binacional designará un fiscalizador para que controle que no existan irregularidades en la realización del proyecto”, afirmó el titular de la Junta.
El municipio y la hidroeléctrica firmarán un convenio para legalizar la donación. “Antes de esto, la Comuna entregará el proyecto al Consejo Ejecutivo y Administrativo de Itaipú para que lo estudie y apruebe. Están dadas las condiciones para que no exista inconveniente alguno en este proceso”, indicó el concejal.
VIDA ÚTIL DE 30 AÑOS
Las obras de saneamiento básico que serán financiadas por Itaipú tendrán una vida útil de 30 a 40 años, manifestó Wagner. “Elegimos la zona del Bañado Sur porque fue la menos beneficiada con el proyecto de Franja Costera. El futuro sistema cloacal no incidirá negativamente una vez que la megaobra se reactive”, aseguró.
Las inundaciones que siempre afectan al Bañado Sur se tendrán en cuenta a la hora de estudiar y ejecutar las obras cloacales.
|
|
|