Los trabajos de la importante obra de reacondicionamiento y ampliación del Canal del Norte, que ya sueña con la ejecución de la segunda etapa, se ve demorado en el primer tramo porque hay trabajos inconclusos, producto del desabastecimiento que se produjo por los cortes de ruta, mientras duró el conflicto del campo con el gobierno de Cristina Fernández.
Según el director de Hidráulica, Jorge Millón, la obra que corresponde a la primera etapa cuyo presupuesto oficial ascendió a $27.998.867 y que se trata de un tramo de 37 kilómetros hasta el comparto Caucete, está avanzada en un 85% para concluir los trabajos. Millón aseguró que se viene trabajando muy bien y bajo los plazos estipulados por el contrato. De todas maneras, se solicitó una extensión de plazos para poder terminar unos trabajos que se debieron hacer en la monda anterior, pero que por los problemas de desabastecimiento de cemento en aquel momento no se pudieron realizar, y precisamente son trabajos que deben llevarse a cabo durante la época de monda. Pero de todos modos, la obra avanza con normalidad.
“Estamos hablando de unos 5 meses de ampliación de plazos en los trabajos que tiene una redeterminación de obra que no puede absorber la empresa porque no fue culpa de ella que no se hicieran los trabajos sino de los cortes de ruta de aquella época”, dijo Millón.
El funcionario trató de minimizar el inconveniente que demora en 5 meses un trabajo que es de vital importancia para la premisa que tiene hoy la provincia: el desarrollo. Según el ingeniero Millón, la demora tiene su redeterminación de obra y que lejos de cuantificar lo proyectado, que seguramente fue evaluado en Hidráulica, se limitó a hablar de un 12% sobre el total de la primera etapa. Algo de 3 millones de pesos es el costo extra que el conflicto con el campo le terminó dejando a la obra del Canal del Norte.
La obra
El canal es uno de los temas más importantes para promover el desarrollo agrícola en la provincia y en el gobierno provincial es tomado como una de las apuestas fuertes de ambas gestiones del gobernador Gioja. El total de la obra, sin inconvenientes como el citado, demanda una inversión de unos 21 millones de dólares aproximadamente. Hacer el Canal del Norte, como está previsto, dará beneficios ya que permitirá incrementar en 4.900 hectáreas la superficie cultivada con derecho a riego de los departamentos Albardón, Angaco, San Martín y Caucete, distribuida en una población de casi 1.750 fincas con derecho a riego.
La obra consta de una primera etapa que tiene el 85% de avance de obra que comprende un tramo de 37 kilómetros hasta el comparto Caucete. La segunda etapa, 14,5 kilómetros en 25 de Mayo, donde se reinstalará una colonia agrícola con 5.000 hectáreas nuevas, que ya fue licitada con un presupuesto oficial de 19 millones de pesos, con el aporte de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentos de la nación, el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Más obras
La construcción del dique Caracoles dio una nueva perspectiva a la optimización de los recursos hídricos en la provincia. Es por eso que desde Hidráulica comenzaron a trabajar en las posibilidades de mejorar el sistema de riego en San Juan. Ésta fue la manifestación de Millón y agregó que pretenden más obras financiadas por el PROSAP.
“Estamos empezando a estudiar una obra que sería la realización de un nuevo canal Sarmiento, que es el que abastece todo el departamento Sarmiento. Estamos hablando de unas 22 mil hectáreas. Este proyecto todavía no tiene valores precisos pero hablamos de alrededor de 16 millones de dólares financiados por el PROSAP”, indicó el funcionario.
Esta obra recién está en planeamiento, pero los diálogos aseguran continuidad en el proyecto que promete seguir con la iniciativa de desarrollo en el campo sanjuanino.
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