Organizada por la Asociación Hidrogeológica de Santiago del Estero, y con el auspicio del Consejo de Ingeniería, se realizó la conferencia “Agua segura y técnicas de remediación de arsénico”, a cargo del licenciado Angel Storniolo, quien brindó datos técnicos y resultados de investigaciones acerca del hidroarsenicismo en nuestra provincia.
En Santiago del Estero, informó que el agua subterránea es la principal fuente de provisión para consumo humano y demás usos. Más del 80% de la población consume agua extraída del subsuelo. Las condiciones geológicas e hidrogeológicas son las responsables de la gran variedad de agua subterránea en cuanto a su cantidad y calidad fisicoquímica y bacteriológica.
Características
Según indicó el profesional, las características granulométricas, de fina a muy fina, de los sedimentos que componen los acuíferos, condicionan la circulación y la calidad del agua subterránea. Por lo que la presencia del arsénico en el agua subterránea de Santiago del Estero es de origen natural y está directamente relacionada con algunos procesos geológicos que han afectado o afectan a la región.
Se lo encuentra presente en los sedimentos, en algunos lugares como horizontes bien definidos, representando del 10 al 15% del perfil del suelo, o bien mezclado como vidrio volcánico. Su incorporación se produce por el lavado del suelo, las fluctuaciones de los niveles freáticos, la velocidad de circulación del agua subterránea a través de los sedimentos y las características fisicoquímicas de éstas.
Santiago del Estero, subrayó Storniolo, está adherida a los valores límites que establece el Código Alimentario Argentino que fija en 10 mg/L de arsénico total (BO 30/05/07). Algunas provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe establecen como límite 50 mg/L.
Recomiendan algunas soluciones
Algunas recomendaciones para solucionar el problema de abastecimiento de agua con arsénico:
* Construcción de perforaciones profundas que exploten acuíferos con concentraciones de arsénico que no superen los límites permitidos.
* Remoción del arsénico del agua de consumo asociado a la eliminación biológica del hierro llamado biorremediación.
* Remoción del arsénico por corrosión de un lecho fijo de hierro metálico.
* Reubicación de los pozos acercándolos a represas, canales o reservorios naturales de agua superficial.
* Remoción del arsénico del agua de consumo por oxidación solar (RAOS).
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|