El viceministro del Agua, Gustavo Morales, admitió que el Chaco es la región más afectada por la sequía y lamentó que esta emergencia no pueda contar con la construcción de 35 posos de manera inmediata; entretanto que en las provincias del occidente, se buscan alternativas para administrar el agua potable.
La autoridad informó que Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Oruro y La Paz, son los departamentos más afectados en el abastecimiento de agua potable, situación que pone en riesgo las tareas de riego la actividad ganadera.
“La escasez de agua potable también afectará el propio consumo de la población, en regiones en las regiones afectadas por la sequía”, dijo el Viceministro del Agua.
Informó que las regiones del Chaco, en cerca de cinco provincias serán las más afectadas, donde se registra la escasez de agua potable para el consumo de la propia población, aspecto que genera emergencias en el sector.
PRESUPUESTO DESTINADO
Cerca de dos millones de dólares, fueron destinados por parte del Gobierno para la perforación de 35 posos de agua para proveer agua potable a las zonas afectadas, al sector agropecuario y ganadero.
Sin embargo, por la demora en la perforación de los posos, se buscan otras alternativas, para responder a la problemática emergente, como la utilización de cisternas para la distribución de agua potable para el consumo de la población.
Las provincias más afectadas son: Camiri, Cordillera, Oconor, Luis Calvo, Muyu Pampa, Gran Chaco, Chiquitania, que corresponden a cinco provincias y 9 municipios.
LA CHIQUITANIA
La cooperación Alemana y Española, registró que la Chiquitania, es la más afectada del sector del Chaco, donde la población experimenta los primeros problemas en el suministro de agua potable para el consumo humano.
Los posos para el suministro de agua potable, en sectores de emergencia, tendrán una profundidad de 300 a 500 metros, medida que es analizada como solución estructural y no inmediata.
ALTIPLANO PACEÑO
Para la autoridad del Viceministerio del Agua, cerca de siete provincias estarían afectadas por la sequía en el altiplano paceño.
“En el altiplano paceño las zonas afectadas son: Pacajes, José Manuel Pando, Gualberto Villarroel, parte de Aroma. las riveras del Lago Titicaca y otros, zonas que en la actualidad presentan problemas de suministro de agua potable para el consumo humano”, detalló la autoridad.
En este sector del altiplano occidental, por acuerdo con el Banco Mundial, cerca de 8.07 millones de dólares puedan ser destinados para la provisión de agua potable, alcantarillado y los estudios de residuos sólidos.
“Lamentablemente uno de los problemas que se registra en los ríos, posos y sobre todo en el sector del Lago Titicaca, es la cantidad de contaminación, misma que dificulta la calidad de agua para el consumo de los animales de la propia región”, dijo.
Asimismo, se registra que más de cuatro provincias en Oruro, también, estarían afectadas por la sequía, entre las que se encuentran Sajama, Turco, Curahuara de Carangas, Andamarca, Huaylla Marca, Melende y Choquecota.
“Sectores donde hace seis meses no llueve y se registra problemas de agua potable, no sólo destinado a los animales sino a la propia población”, estableció Morales.
Para el sector del altiplano se busca nuevas alternativas para evitar la escasez de agua potable para el consumo humano y la producción agropecuaria.
“Con este fin se analizan los datos demográficos de cada región para responder a las necesidades urgentes de las provincias afectadas”, afirmó Morales.
También se analizan propuestas para atender situaciones de emergencia, en caso que la temporada de calor se mantuviese, por el lapso de tres meses más en zona del occidente.
“Por el momento se asumirán planes para administrar el suministro de agua potable en las regiones del altiplano occidental, con la finalidad de prevenir la escasez”, concluyó el Viceministro del agua Gustavo Morales.
|
|
|