El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones propone la concesión de la Hidrovía al sector privado con la posibilidad de cobrar un peaje de un dólar por tonelada a cada buque y barcaza que circule por el río Paraguay, lo que permitirá su navegabilidad los 356 días del año.
“Puertos siempre reclamó por el dragado del río, porque eso significa una carga presupuestaria importante y que beneficia a todos los puertos, entonces lo más justo es sacarle esa carga a Puertos y que el costo de operación del río quede al sector privado, eso quiere decir que se cobrará un peaje como es en Argentina”, indicó el ministro Efraín Alegre, del MOPC.
Según la propuesta del ministro, al concesionar la Hidrovía al sector privado el costo del mantenimiento del río sería el de un peaje de un dólar por tonelada, que deberían pagar aquellos que utilizan el río Paraguay para el traslado de sus mercaderías.
GRAN TRÁFICO
“Nosotros tenemos un tráfico que el año pasado fue de 15 millones de toneladas, con una proyección a 18 ó 20 millones este año, entonces eso permite con un pequeño peaje, que no constituirá un aumento en el costo por los beneficio que van a tener estas empresas que van a navegar con mayor facilidad y ganarían tiempo” indicó.
Otro de los beneficio que este proyecto proporcionaría a los importadores y exportadores que usualmente utilizan esta ruta es la navegabilidad nocturna gracias al balizamiento del río, “al estar balizando van a poder navegar de noche, cosa que ahora no lo están pudiendo hacer, ni siquiera va a ser un costo”, aclaró.
A través de esta propuesta no solo los importadores y exportadores serían beneficiados, sino también el Estado, que podría percibir un canon de las empresas concesionarias. “Con un peaje de un dólar por tonelada estamos hablando de 15 millones de dólares en concepto de peaje al año y eso trasladado al tiempo, que en 10 años son 150 millones de dólares para la inversión que hay que hacer”, acotó.
“No es mucho; se trata de dragar y principalmente poner en condiciones de navegabilidad y mantenimiento además de balizar, es decir, que hay recursos no solamente para hacer la operación sino que además para que el Estado pueda percibir algo de esa concesión”, indicó el ministro.
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