La escasa cobertura de saneamiento es uno de los principales problemas medioambientales que enfrenta villa rodríguez, población a 16 kilómetros al este de la ciudad de san josé.
Tiene unos 2.500 habitantes cuyas principales fuentes laborales son la Usina 8 de Conaprole y los establecimientos lecheros y hortofrutícolas de la zona.
La información sobre el saneamiento es el resultado de una investigación que realizan los estudiantes de Ingeniería Pablo Bonilla, Federico De Franco y Luis Horta, en el marco de un proyecto final de su carrera.
La tesis sobre "Evaluación Técnica y el Desempeño Ambiental de los Sistemas de Suministro de Agua potable y saneamiento en Villa Rodríguez" está en su fase media, pero el pasado viernes, en el Centro Comunal, los estudiantes y algunos docentes mostraron las primeras conclusiones.
La reducida red de saneamiento del lugar podría atender a 400 hogares, de los cuales sólo están conectados 70 (el 17%); las causas son económicas fundamentalmente, aunque también educativas.
Carlos Torterolo, presidente de la Junta Local de Rodríguez, manifestó estar preocupado por la situación y dijo que esa repartición realizará gestiones en OSE, una vez que culmine el estudio de los estudiantes.
Todos los vecinos asistentes al foro coincidieron en que el actual saneamiento de la Villa corresponde a la primera etapa de tres que tenía el proyecto original, que nunca se concretó.
POBLACIÓN. La investigación muestra que esta población es la que más crece en el departamento, a razón de 40 habitantes por año. Esto estaría determinado por las posibilidades que ofrece esta población, centro de la segunda sección judicial de San José.
Si bien ese factor estaría también entre los que justifica la extensión de la red de saneamiento, otro de los elementos que se consideran es "la ubicación de Rodríguez sobre el acuífero Raigón, inmensa riqueza hídrica, cuya preservación es primordial", dijo Torterolo.
La reunión del viernes sirvió también para que Cyntia Lima, jefa de la División Medio Ambiente de Conaprole, informara a los vecinos sobre el tratamiento de efluentes que lleva adelante la Cooperativa en la nueva Planta que se construye en Rodríguez. Mejora en la que invierten más de US$ 2.000.000. Eliminará los malos olores y la presencia de moscas en la zona.
|
|
|