Dirigentes rurales de los distritos del sudoeste bonaerense que fueron beneficiados por el decreto que declara el Desastre Agropecuario 2008, coincidieron en que se trata de una medida importante para el sector aunque prefirieron ser cautos ya que aún se desconoce particularmente en qué acciones concretas se traducirá la norma.
De este modo, productores de Patagones, Villarino, Puan, Tornquist y Saavedra se mostraron a favor del Decreto Nº 1.776/08 firmado la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que determina la eximición de todos los impuestos nacionales por este año.
A partir de la firma del decreto, la Nación había anunciado la inmediato concreción de una reunión entre el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, ingeniero Carlos Cheppi, con los intendentes y dirigentes rurales de los distritos en estado de desastre rural.
Sin embargo, el encuentro que se iba a efectuar esta semana con la presencia del ministro de Asuntos Agrarios bonaerense Emilio Monzó, todavía no se llevó a cabo.
Cuando por fin se concrete ese encuentro, Cheppi explicará cómo se instrumentarán los subsidios nacionales y beneficios impositivos y bancarios dispuestos para los productores afectados por la sequía.
En ese sentido, Fernando Carrizo Fierro, presidente de la Asociación Ganaderos de Villarino para la Sanidad Animal, Zona Norte (Agavisa) manifestó que la declaración de desastre agropecuario para este distrito no soluciona la problemática del hombre de campo, pero aclaró que es una ayuda importante para el sector.
"Indudablemente eso no soluciona la crisis, pero es un paliativo muy importante y lo va a ser mucho más si se logra la prórroga durante todo 2009, ya que las secuelas de esta gravísima situación se van a notar mucho más el año que viene, por la falta total de cosecha de este año y por la muy pobre parición de terneros que va a ver en marzo y abril próximos", consideró.
Pedro Eddy, titular de la Asociación Rural de Patagones, dijo sentirse "aliviado" por la firma del decreto, y recordó que esta determinación venía siendo gestionada desde abril por las tres asociaciones rurales que funcionan en el distrito, así como por el Ejecutivo municipal.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Pigüé, Roberto Marcenac, reconoció que esta declaración es un hecho importante para el sector, aunque prefirió ser cauto hasta tanto se conozca en detalle los alcances del decreto presidencial.
"En realidad todavía no tenemos la letra chica del decreto. Hay temas de importancia como la eximición del impuesto a las ganancias, que se refiere a los distritos en general, pero no aclara qué cuarteles", agregó.
Aún con estos reparos, para el dirigente agropecuario el anuncio presidencial no deja de ser un hecho positivo.
"La medida es buena, y de cumplirse lo que dicen los diarios sería lo más acertado que han hecho en los últimos diez años, pero esperemos que se cumpla todo lo que se anunció", señaló.
El presidente de la Asociación Rural de Tornquist, Alfredo Belardinelli, también demostró sus dudas respecto de la aplicación de esta medida, debido al descreimiento que existe por parte de los productores ante el gobierno nacional.
"La medida me parece bien, pero es escasa y además llegó muy tarde. La gente pregunta mucho porque está cansada de anuncios", manifestó.
"El campo necesita respuestas rápidas y concretas del gobierno para poder salir de la crisis en la que se encuentra inmersa", añadió.
"No resuelve el problema"
En Puan, el representante de Coninagro para el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, Carlos Roppel, expresó que se consiguió la homologación del desastre agropecuario a nivel nacional, e indicó que se está esperando la instrumentación de la ley.
"Sin embargo, los problemas son grandes y esta norma no resuelve el problema central. La gente está descapitalizada, algunos están endeudados, y otros se van a endeudar debido a la situación actual", expresó.
Referente a si van a solicitar alguna reforma en la ley, el representante de Coninagro señaló que se está proyectando realizar algunos cambios.
"Creo que el decreto no hace al fondo de la cuestión, porque si no tuviéramos el 28% de retenciones al trigo, tal vez no estaríamos atravesando una situación tan crítica. Hay que pensar que con esa cuestión, se va la tercera parte en bruto de la producción", acotó.
Roppel consideró que con esta medida, el gobierno trata de poner paños fríos a la problemática, implementando medidas que no significan mucho para las arcas del estado y trata de conformar a la gente.
"No vamos a estar conformes mientras este nivel de precios persista. Ya estamos acobardados por esta situación. Creo que a este gobierno no le importa mucho lo que le pasa a la gente, concluyó.
Monzó
Carrizo Fierro destacó la visita que realizó a esta zona el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, y resaltó el compromiso público asumido. "Escuchó las demandas que se le efectuaron en materia crediticia; y también va a evaluar la posibilidad de que se ejecuten los proyectos de riego de Villarino Norte y de Guardia Mitre, en Patagones", dijo.
El decreto nacional
* La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el miércoles de la semana pasada el decreto que declara en situación de desastre rural a la zona compuesta por los distritos de Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Puan, Tornquist, Saavedra y Adolfo Alsina.
* El decreto firmado establece, en su artículo Nº 1, que se da por declarada "zona de desastre, a los efectos de la ley Nº 24.959, a partir del 1 de enero de 2008 y hasta el 31 de diciembre de 2008, en los partidos de Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Puan, Tornquist, Saavedra y Adolfo Alsina".
* En el artículo 2º, en tanto, se faculta al ministerio del Interior de la Nación, a cargo de Florencio Randazzo, "a dictar las normas complementarias que permitan poner en ejecución lo dispuesto".
* En los considerandos del documento se recordó que la Provincia de Buenos Aires declaró en situación de desastre agropecuario a los distritos mencionados, "afectados --se indicó-- por el agravamiento de fenómenos climáticos adversos que inciden en la región".
* También se recordó que el 4 de septiembre pasado el ministerio de Producción y Asuntos Agrarios bonaerense --que en ese entonces estaba a cargo de Débora Giorgi-- solicitó formalmente a la Nación que "acompañe a la Provincia declarando en el ámbito nacional el desastre para la zona afectada".
* La presidenta también tuvo en cuenta dos informes sobre los problemas ocasionados por la intensa sequía en el sudoeste bonaerense, confeccionados por la dirección provincial de Economía Rural y por la dirección nacional de Desarrollo Agropecuaria.
* El primero de esos informes --se indicó-- fue avalado por la secretaría técnica de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, mientras que el restante contó con el visto bueno de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.
|
|
|