A principios de septiembre la presidente Cristina Fernández visitó a su par de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva donde el tema central fue la energía. En ese marco, se comprometieron a agilizar los estudios que se están realizando para la construcción de la represa que se construirá en un tramo del río Uruguay y que compartirán ambos países.
En el mismo momento que se conoció la información de que el 20 de noviembre se abrirán los sobres con las ofertas para llevar a cabo el estudio de prefactibilidad, Marcelo Gatti, subsecretario de Energía de la provincia, advirtió que se presentó otra propuesta, la tercera, que prevé la construcción de la represa en tres tramos, y no entraría Garabí.
Cabe recordar que este proyecto surgió en la década del ‘70 pero el plan que estaba previsto para esa oportunidad, está prácticamente descartado. Durante el 2000 surgió el proyecto Garabí XXI donde se pretende minimizar al máximo el impacto ambiental.
En los últimos días se presentó otra propuesta en la que se pretende la construcción de la represa en tres tramos y fue elaborada por una empresa privada. Este proyecto pretende optimizar cierres en Roncador o en alternativa Garabí, o un cierre intermedio que puede ser en San Javier.
Cabe señalar que existen varias discusiones técnicas sobre los posibles emprendimientos en el río Uruguay, no sólo sobre la localidad de Garabí. Por ello, se hará un reinventario de todas las posibilidades que hay sobre el Uruguay en el tramo compartido entre Argentina y Brasil, para hacer represas en tramos.
De acuerdo a lo explicado por Gatti al portal Todo Corrientes, estos estudios de prefactibilidad van a permitir determinar la mejor ubicación donde se podría levantar la central hidroeléctrica. “Nosotros ya fijamos nuestra postura y así lo hicimos saber a la Subsecretaría de Energía de la Nación, para que se defienda a Garabí como el punto conveniente para la represa”, dijo el funcionario.
|
|
|