Una autodenominada “coordinadora de víctimas de afectados” por la represa de Yacyretá hará una gran muralla humana, el próximo 10 de diciembre, coincidente con el día internacional de los derechos humanos.
Exigirán a la entidad binacional el inmediato traslado de familias de la zona de afectación por la construcción de la defensa costera, y la profundización de la investigación de los negociados con las casas construidas para los afectados. Ya iniciaron una demostración de lo que será la medida de fuerza, de la cual participaron vecinos y alumnos de la escuela Gral. Morínigo de esta ciudad.
“Para el 10 de diciembre queremos hacer una gran muralla humana sobre el terraplén de la defensa costera. Si es posible llegar desde Encarnación hasta la represa, para exigir que se cumplan los planes de mitigación ambiental y de reasentamiento de afectados por la represa”, sostuvo Emigdio Ruiz Díaz, coordinador del grupo.
Alrededor de las nueve de la mañana los manifestantes se concentraron por algunos minutos en el sector de obras cercano al estadio de la Liga Encarnacena de Fútbol, en el perfil oeste de la ciudad.
Agregó que muchas familias viven en la pobreza y la indigencia como consecuencia del incumplimiento de los programas relacionados con los derechos de los afectados en lo que hace a las tasaciones de sus bienes, a su desarrollo social, cultural, económico y productivo.
Ruiz Díaz expresó, además, el respaldo de los vecinos a las investigaciones que está realizando la actual administración de la entidad referente a hechos de corrupción registrados en el ente binacional. “Estamos de acuerdo y queremos que profundicen las investigaciones, y sean castigados los responsables de los hechos de corrupción”, concluyó.
|
|
|