Muchos actores del sector han vaticinado que lo más complejo que tendrá el megaproyecto hidroeléctrico de HidroAysén será la construcción de la línea de transmisión que unirá la lejana Cochrane con Santiago, a través de más de 2 mil kilómetros de tendido por cable.
Pero el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann, descartó que la empresa esté "en "alerta ante lo que han sido las reacciones por el trámite ambiental de las centrales. "¿Si estamos preocupados? No, no lo estamos, porque estamos trabajando con el timing que nosotros tenemos", declaró anoche en la cena de premiación anual de Cigré-Chile.
El Ejecutivo se refirió sobre lo que ha sucedido en la Corema con el proyecto, pero descartó referirse a ello como "una polémica" y señaló que lo que hay "es trabajo y un montón de temas que hay que solucionar de aquí en adelante".
El proyecto -que contempla cinco centrales, con 2.750 MW y una inversión de US$ 3.200 millones- contempla un enorme tendido eléctrico que también deberá pasar por estudios ambientales.
Si bien en Transelec aún no definen la fecha exacta en que ingresarán a la Corema, el ejecutivo reafirmó anoche que esto se producirá en el transcurso de 2009 y agregó que los tiempos de este trámite podrían ser extensos. "Creo que un proyecto de tal envergadura va a llevar su tiempo, es de una relevancia y complejidad grande, por lo tanto eso es lo que se espera".
Respecto de cuánto podría ser el tiempo a esperar, Andrés Kuhlmann señaló que eso habrá que verlo con un "buen parámetro de comparación es lo que va a suceder con otras centrales. Por eso es que el EIA tendrá todas las definiciones técnicas y de ingeniería se están haciendo con una acuciosidad, digamos, imposible mejor", dijo.
Sobre el trazado de 2 mil kilómetros de la línea, declinó referirse a los detalles específicos y sólo dijo que hay un "gran avance. En 2 mil kilómetros falta poquito".
La línea de transmisión del proyecto de HidroAysén cruzará ocho regiones para traer a la zona central la energía que producirán las centrales planificadas en los ríos Baker y Pascua.
HidroAysén comenzó a tramitar ambientalmente su megaproyecto hidroeléctrico en agosto de este año.
‡ Corema decide el próximo lunes
La Corema de Aisén sólo a partir del lunes -en su reunión habitual de trabajo- notificaría oficialmente a HidroAysén sobre las observaciones que recibió el estudio de impacto ambiental (EIA) que presentó sobre el proyecto. Luego de la respuesta, la empresa tendrá cinco días hábiles para responder las consultas o pedir la suspensión de plazos del proceso.
|
|
|