Esta vez las tareas de limpieza y canalización comenzaron con retraso; no obstante, las autoridades del MOPC expresaron su confianza en que terminarán a tiempo, en el periodo de los deshielos en su naciente en Bolivia, y que se aprovechará en forma la creciente del río. Según habían anunciado en Obras Públicas, las primeras obras se ejecutaran en la zona del canal Anaco.
Pasos colmatados
El ingeniero Lucio Amarilla, titular de la Comisión Pilcomayo, dijo en su oportunidad que el cronograma de obras contemplaba el reacondicionamiento de unos 10 kilómetros que se encuentran totalmente colmatados. Las tareas de limpieza y canalización este año están a cargo del consorcio integrado por la contratista Hugo Navarro y HE Construcciones, encabezada por el ingeniero Reinhold Harder.
En el 2007 estuvieron a cargo del Consorcio Mistolar.
Retraso de dos meses
Regularmente estos trabajos se inician en la segunda quincena de agosto de cada año, es decir que este año tuvo un retraso de más de dos meses.
El ingeniero Amarilla informó que el costo aproximado de la primera fase de limpieza es de G. 824 millones y el monto total hasta concluir los trabajos previstos, donde además de Anaco están el canal Toro Mocho y la zona de Catán, ascenderá a los G. 6.889 millones.
Recordó que los trabajos de limpieza son para captar el mayor volumen de agua posible que venga a fin de año desde la naciente, en Bolivia. “Que el vital líquido esté llegando hasta los bañados Norte y Sur de Gral. Bruguez”, apuntó.
“Estas tareas consisten en la limpieza del canal, que abarca unos 40 kilómetros. desde la embocadura. Existen otros 40 kilómetros en la zona de la Cañada Madrid, 10 kilómetros en zona de Anaco, y también está el canal Toro Mocho de otros 10 kilómetros”, concluyó.
|
|
|