Sesiona hoy la Legislatura provincial, y además de considerarse el orden del día previsto tomarán estado parlamentario seis proyectos de suma importancia para nuestra provincia.
El Presupuesto General de la Administración Provincial para el ejercicio 2009 ingresado ayer a la Legislatura provincial asciende a la suma de $ 2.958.087.531; en tanto se estimó en $ 2.387.446.977 el cálculo de recursos destinados a atender las erogaciones de la administración central y organismos descentralizados.
Precisamente el próximo viernes 14 el ministro del área, Ariel Rauschemberger, concurrirá a la Comisión de Hacienda y Presupuesto y será el primer funcionario que participe de la ronda de consultas.
El Presupuesto ingresó junto a otros cinco proyectos considerados de gran importancia, y que incluyen la construcción del acueducto en el tramo Santa Rosa–General Pico; la modificación a la Ley 1605, referida a la coparticipación municipal; la construcción de 6.000 viviendas mediante el Plan Federal Plurianual; una modificación a la Ley de Descentralización y la Ley Impositiva.
En el tema de la modificación a la Ley 2358, se crea un Consejo Provincial de Descentralización, cuyo objetivo es lograr una mayor efectividad de la norma, cómo por ejemplo, “Profundizar la descentralización en el ámbito de la autonomía municipal”; “Intensificar la ejecución del Programa”; “Redefinir los recursos del Fondo” y “Facilitar del seguimiento y control del gasto por los organismos genuinos para su realización, evitando superposición de funciones”.
Aporte a municipios.
La modificación de la Coparticipación de Municipalidades y Comisiones de Fomento tiene intención de crear el Fondo Complementario Coparticipable, el que se constituirá con el 5% de la masa de fondos a distribuir. El fondo, que se distribuye en un 50% con un indicador redistributivo inverso a la población: se otorgan más fondos cuanto menos es la población.
También el ejecutivo solicita la aprobación del Acta Acuerdo del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, rubricado por la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal de la Nación y el Gobierno de La Pampa, con la finalidad del otorgamiento de un financiamiento plurianual no reintegrable, destinado a construir 6.000 viviendas en distintas localidades de la Provincia.
También se propicia la aprobación del acuerdo marco suscripto entre la Secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, por la ejecución de la Obra Acueducto Santa Rosa y General Pico. La obra se presupone de gran importancia para el desarrollo económico y social de varias localidades, proveyendo del servicio de agua potable a Winifreda, Eduardo Castex, Metileo, Monte Nievas y General Pico.
Presupuesto y Ley Impositiva
En cuanto a la Ley Impositiva, el Ejecutivo analiza que la “recaudación de los tributos provinciales ha mantenido un crecimiento acorde a la evaluación positiva de las variables macroeconómicas. Esta evolución positiva se registra desde la salida de la crisis 2001-2002 sin solución de continuidad”.
Además señala que la persistente sequía determinó poner en situación de emergencia prácticamente a la totalidad del territorio provincial dedicado a la producción agropecuaria, lo que incidió negativamente en los ingresos tributarios ligados a la actividad más importante de la provincia.
El proyecto hace referencia a la crisis mundial, la necesidad de no incrementar la presión fiscal nominal, y a profundizar acciones que se vienen llevando a cabo a través de la administración tributaria provincial. Apunta “a las acciones ejecutivas de apremio, cruzamiento de datos con organismos nacionales, provinciales y municipales, adopción de modernas tecnologías para la detección del desarrollo de actividades gravadas, entre las más importantes que podemos referenciar”.
Panorama nacional.
En cuanto al Presupuesto dice en los fundamentos que no puede menos que atender aspectos del contexto económico nacional. “Ello es necesario dado que el comportamiento previsto para la economía nacional es fundamental para el cálculo de los recursos, tanto para conocer el nivel posible de la coparticipación federal de impuestos, como su influencia en la economía provincial y por ende en la posible recaudación de nuestros principales tributos provinciales. Asimismo, el nivel proyectado de las principales variables es fundamental para la cuantificación del nivel del gasto necesario para desarrollar las actividades del estado provincial”.
Además se reproducen las hipótesis respecto a la evolución de las principales variables macroeconómicas establecidas en el presupuesto nacional para el año 2009, y que son consideradas como datos básicos en el cálculo de recursos y estimación de gastos:
Así se indica el crecimiento del Producto Interno Bruto Nacional del 4 % en términos reales y
11,2% en nominales; nivel de inflación del 8 %; tipo de cambio: 3,19 por dólar estadounidense;Recaudación Nacional: crecimiento del 16,6 % con respecto al 2008
Gasto Público Nacional: crecimiento en el orden del 15 %, Superávit Primario: se prevé en el orden del 3,02 % del PIB.
El Presupuesto no deja de tener en cuenta la crisis mundial que “tendrá incidencia negativa en la economía de nuestra provincia, ya sea como consecuencia de los problemas que pueda tener el gobierno nacional en el logro de los objetivos recaudatorios y por ende su incidencia en la masa coparticipable, cuando en los niveles recaudatorios previstos para los recursos provinciales”.
En ese caso el Gobierno provincial deberá tomar medidas para que se atemperen los efectos de la crisis, agudizando el control en los niveles de gasto, aplicando los recursos a aquellas acciones para lograr este objetivo, tales como inversiones en la obra pública tendiente a la generación de puestos de trabajo que se verán afectados.
|
|
|