Miles de litros de asfalto líquido M1 –similar al petróleo– fueron accidentalmente vertidos en las aguas del arroyo Claro, desde la base de Vialidad provincial en calle 25 de Noviembre de la villa cabecera. Los índices de contaminación no han sido determinados pero se confeccionaron actas y podrían sumariar a los operarios responsables del desastre.
El jefe de zona de Vialidad provincial en el Valle de Uco, Antonio Prados atendió a Diario UNO y aseguró que el problema surgió el viernes por la tarde a raíz “de la rotura de un caño de la caldera, lo que generó que unos 1.000 litros de ese asfalto líquido cayeran dentro del arroyo”. Esas aguas tras recorrer unos cinco kilómetros desde el lugar donde se produjo el desastre llegan al río Tunuyán.
Por otra parte aseguró que el depósito de ese material, con una capacidad de 40.000 litros:“Estaba vacío al momento del hecho”.
Horas más tarde, pasado el mediodía de ayer, Prados aseguró por vía telefónica que contaba con nueva información. Corrigió y confió que la situación podría haber sido provocada por un error humano dado que alguno de los operarios habría olvidado colocar la compuerta por donde drena el agua acumulada en la pileta donde se encuentra instalada la caldera que calienta el producto acuoso, para luego cargarlo en los camiones.
Además reconoció que si bien no contaba con datos precisos el material vertido al arroyo supera altamente los mil litros apuntados en un principio.
El material, que aún el martes permanecía en una acequia de unos 80 metros de longitud por poco más de un metro de ancho y unos 40 centímetros de profundidad, daba claras muestras de que se trataba de un vuelco de muchos más que mil litros.
En esa acequia que se comunica con el arroyo desemboca el agua sobrante de la pileta de la caldera. La falta de la compuerta hizo que miles de litros de asfalto caliente corrieran por esa zona hasta alcanzar y oscurecer las aguas del arroyo Claro.
Si existió o no contaminación será determinado por personal de Medio Ambiente de la provincia –cartera a cargo de Guillermo Carmona– quienes según se informó desde la Comuna local ya estuvieron trabajando en la zona afectada.
Tareas
A varios metros de la base de Vialidad provincial, con la colaboración del Departamento General de Irrigación, los viales colocaron dos filtros para evitar que el material siga aguas abajo hasta el río Tunuyán.
Además limpiaron las márgenes del arroyo con la ayuda de una excavadora de grandes dimensiones.
Prados dijo que confeccionará un informe que puede terminar en un sumario para los responsables del hecho.
Por su parte el director de Medio Ambiente de la Comuna local, Daniel Morsuci, confió que confeccionaron un acta, emplazaron a Vialidad provincial a limpiar el cauce y solicitaron la construcción de una segunda pileta de contención para evitar que esta situación vuelva a producirse.
¿Qué es?
El asfalto líquido es un material tóxico compuesto por solventes similar al petróleo. Es muy denso y también se asemeja al alquitrán. Este derivado del petróleo es llamado asfalto M1. Al entrar en contacto con el agua flota al ser más liviano y deja en la superficie una membrana aceitosa que a primera vista da la impresión de ser gasoil.
|
|
|