Debido a las abundantes lluvias registradas en el último tiempo, el río Uruguay avanzó hace unos días sobre el predio donde se construirá el complejo termal de Monte Caseros, y varias fueron las voces que recordaron la “alerta” dada desde el principio sobre lo inundable del lugar.
Según el intente Eduardo Cornaló, este punto fue uno de los primeros en ser remarcados por los ingenieros. Además, las futuras termas forman parte de un proyecto mucho más amplio que contempla la urbanización de la ciudad casereña. Al plano diseñado con el aporte de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Plata se suma un anteproyecto de defensa costera, el cual aún no es definitivo, pero asegura la contención del río ante cualquier aumento del nivel del Uruguay.
Esto es un punto base y estratégico antes de aprobar un plano de trabajo como éste, ubicado sobre la ribera y con antecedentes de inundaciones.
Las obras no pararon
Pese al obstáculo de la creciente, los titulares de la empresa La Motta y Cía.-Río Ceballos SRL, encargada de las perforaciones en Monte Caseros aseguraron que las obras “no se detuvieron nunca”. Desmintieron, además, que las máquinas hayan quedado atrapadas como consecuencia de la rápida subida del agua.
En respuesta a los opositores del proyecto termal, Cornaló manifestó el problema de la cercanía del río fue considerado desde el principio. “Bastaba con rellenar el terreno para evitar la inundación”, aseguró el intendente y agregó que no era necesario ser ingeniero ni especialista para darse cuenta de esa solución, “sólo usar el sentido común”, indicó.
Por otra parte, desmintió el rumor de que el relleno de las tierras facilitaría la creciente e inundaría rápidamente las casas ribereñas. “Nada de esto pasó, y hoy pueden estar tranquilos”, dijo, asegurando que no se detendrán los trabajos ya iniciados y para los que la ciudad esperó tanto tiempo. “Los fondos están asegurados y no hay ningún inconveniente para que los trabajos continúen”, señaló y comentó que el sábado mantuvo una reunión con el titular de la empresa constructora, Pedro La Motta, para coordinar un encuentro en el predio con empresarios uruguayos quienes también participan del esquema de la construcción.
Tierras altas
Pese a la alarmante crecida del río Uruguay, en Monte Caseros no detienen las obras en el predio del futuro complejo termal. El propio intendente Cornaló ratificó que el terreno donde se realizan los trabajos no está inundado. “El agua avanzó sobre la parte baja y no afectó la tarea de los operarios en el ensamblado de las máquinas que se realiza a 4 metros por encima de la máxima creciente”, señaló, en diálogo con La República.
|
|
|