El presidente de la Comisión Regional del Río Bermejo -COREBE- dijo que el organismo propicia la formulación de un Plan Maestro para la cuenca argentina y al responder a una consulta periodística estimo como probable que se convierta en uno de los temas que traten los gobernadores de las seis provincias que forman parte del organismo.
Edgardo Castellano aclaro, sin embargo, que previo a la reunión de los mandatarios hay que armar una agenda importante para demostrar que lo que se emprenda será verdaderamente beneficioso para sus provincias, a corto y a mediano plazo.
“Nuestro plan de acción tiene que ser el que refleje las futuras acciones que deben ser desarrolladas por los estados nacionales y provinciales y municipales para toda la gestión de la cuenca del río Bermejo en la Republica Argentina”, sostuvo.
Al mencionarse la inquietud de mucha gente ligada a los sectores productivos que se interrogan acerca de la probabilidad de que aborde acerca de la navegabilidad en el río recordó que se trata de un tema que ya fue tratado en algunas épocas, habiéndose establecido que a raíz de los sedimentos las obras que hay que ejecutar para tornarlo navegable al Bermejo son inviables.
Dejó entrever, sin embargo, la posibilidad de que se encare la cuestión cuando se hagan obras que permitan la retención de los sedimentos y entonces si todo lo atinente a la canalización se pondría nuevamente sobre el tapete.
Castellano aclaro que en la actualidad las únicas obras estructurales grandes a las que se apunta en la alta cuenca se relacionan con los aprovechamientos múltiples.
“Como el río Bermejo atraviesa el llamado corazón del Chaco Santiagueño-Formoseño que es una zona semiárida, el manejo de esas aguas para generar áreas de riego y aumentar la productividad es indispensable, aunque la prioridad esta dada por la disponibilidad de agua para el abastecimiento a las localidades destinadas al consumo humano”, explicó.
|
|
|