En la Cámara de Comercio de Chacabuco se reunieron los representantes de las asociaciones del comercio, la industria y el campo de Bragado, Roque Pérez, Chivilcoy y 25 de Mayo con la adhesión de la Sociedad Rural de Saladillo, Pila y Chascomus, así como de la Cámara de Norberto de la Riestra y de Saladillo.
Estuvieron presentes además el coordinador del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, Luis Valinotti y el pro secretario de CARBAP, Alberto Larrañaga.
Como acción conjunta deciden emitir el siguiente comunicado de prensa:
La cuenca media del Río Salado no está en condiciones de escurrir y desagotar el peligroso caudal de agua que se verá obligado a transportar durante los próximos ciclos lluviosos que inexorablemente acontezcan. Las ciudades y los campos pueden inundarse y ahogarse una vez más.
El Plan Maestro de Saneamiento del Río Salado aún no existe para muchos de nuestros pueblos. Las comunidades de la cuenca están esperando desde 1992 la licitación de las obras. Los dineros aportados por los ciudadanos para el Plan Maestro del Río Salado son usados con otros fines. Esto ha provocado que las obras realizadas no constituyan un todo sino que cada una termino siendo sólo una parte de tramos, produciendo tapones altamente perjudiciales para el escurrimiento normal de las aguas.
Preocupados por la falta de respuestas se ha decidido constituir La Mesa Productiva del Río Salado, la cual resuelve:
a) Exigir al poder político provincial que en forma urgente se dispongan los fondos ya asignados para la continuación de las obras en la totalidad de la cuenca y se liciten las que si bien están técnicamente aprobadas aún no tienen fondos previsionados. Se instrumentarán a la brevedad las audiencias convenientes.
b) Informar a la ciudadanía de la extrema peligrosidad y vulnerabilidad que hoy existe para la integridad de las ciudades y de sus economías, a partir de no realizar las obras en forma armónica e integral en toda la cuenca y desde aguas abajo hacia arriba.
c) Informar a la ciudadanía de la certeza de la ocurrencia de epidemias y situaciones de alta contaminación de todos los cursos de agua potable durante los próximos ciclos lluviosos de no completar las obras y de producirse desbordes del rio. Las consecuencias sociales serán mucho más costosas y dolorosas que las obras de saneamiento.
d) Concientizar a la población en general y a los niños en particular acerca de la trascendencia del Río Salado en nuestra geografía pampeana.
e) Convocar y ampliar a las entidades del campo de otras localidades para la próxima reunión que se llevará a cabo el 5 de diciembre a las 20:30 en la Asociación Rural de Chivilcoy, ruta 5 km 158 |
|
|