El prefecto del departamento de Potosí, Mario Virreira, confirmó ayer que hubo conversaciones previas entre los gobiernos de Bolivia y Chile para que el país vecino pueda compensar por el uso de las aguas del ´manantial´ Silala que nacen en la región altiplánica de ese departamento y desemboca en el norte chileno.
La autoridad departamental, en una entrevista con La Prensa, dijo que "nosotros creemos de que son aguas nacionales, en ese sentido nosotros quisiéramos que se pague por el 100 por ciento del uso de esas aguas, pero Chile ha propuesto pagar un porcentaje...". Virreira evitó dar más detalles sobre los montos que se barajan.
La revelación surgió después de que fuentes cercanas a la Cancillería boliviana señalaran que el vecino país podría pagar un monto, sin efecto retroactivo, por el acuífero que ingresa a la región norte.
La posición de las organizaciones sociales del sudeste potosino es que no están de acuerdo en vender las aguas subterráneas ni las superficiales, lo que es respaldado por Virreira quien aseguró que se debe respetar la determinación.
Recordó que en la región existe un pedido de compensación por el uso de estas aguas en un 100 por ciento es decir con retroactivo, por lo que la autoridad ve difícil que se produzca cualquier tipo de venta del agua.
Para el Comité Cívico de Potosí (Comcipo) este es un tema que debe ser analizado por las diferentes entidades de aquel departamento y por otras del país, ya que éste es un tema nacional y no sólo regional.
La compensación no es un tema nuevo, el ex presidente del Comité Cívico y actual delegado presidencial, René Navarro explicó que esta entidad en el pasado reciente propuso vender estas aguas en 66 centavos por metro cúbico, porque el Estado chileno vende a sus empresas en un dólar con 40 centavos.
El encargado de Relaciones Internacionales y asesor jurídico de los cívicos, Félix Callapino, quien también confirmó que hubo conversaciones previas entre ambos países, afirmó que en caso de que existiera un monto económico, los beneficiados no solamente serían los pobladores de Potosí sino el país, sin embargo, cree que este tema tiene que ser estudiado, para ello se debe conformar un equipo donde "todos estemos enterados en esta temática". Esta organización se reunirá después del encuentro el 16 en Santa Cruz con las autoridades de la Cancillería boliviana.
|
|
|