Las acusaciones del ex director de obras de la EBY, Héctor Duré e integrantes del movimiento luguista hacia el miembro del Consejo Administrativo de la binacional Roberto Paredes (quien en un principio perteneció a Tekojoja) y viceversa, serían según las fuentes, a causa de una “sangrienta interna” donde chocan de frente dos grupos del mencionado movimiento luguista.
Uno de ellos busca consolidar a Tekojoja como movimiento, y el otro, transformarlo en un partido político, y, según las fuentes, las peleas que se dan entre las facciones durante las reuniones son “sangrientas”.
Según esta versión, la salida de Fernando “Pali” Kurtz, Katya Fogel y Marcelo O´Hara, (todos de Tekojoja) sería debido a la puja interna de Tekojoja en busca de espacios de poder en la administración pública. Cabe señalar que el director paraguayo de la EBY, Carlos Cardozo, fue propuesto por primera vez para el cargo que ocupa actualmente por un grupo de dirigentes de Tekojoja, poco después del 20 de abril.
La diputada del mencionado movimiento, Aida Robles, dijo al respecto que no cree que los problemas en Yacyretá “sean a raíz de eso (los roces internos). Yo por lo menos estoy en desconocimiento de ello”, aseguró, y agregó: “entendemos que es una cuestión de Roberto Paredes”.
Robles señaló que “los procedimientos llevados en contra de algunos de nuestros compañeros (de Tekojoja)” molestan a los integrantes de los movimientos, y resaltó que es notorio que todos los despedidos pertenecen a Tekojoja.
Conferencia de prensa
A causa de las desvinculaciones, Robles adelantó que dirigentes de su movimiento darán una conferencia de prensa mañana en la oficina de la bancada de Tekojoja en la Cámara de Diputados, donde sentarán una postura institucional sobre la cuestión.
Acusaciones de ida y vuelta
Marcelo O’Hara y Héctor Duré, el primero despedido y el otro renunciante de la Entidad Binacional Yacyretá, fueron los que lanzaron los primeros dardos contra el consejero del ente, Roberto Paredes.
Los despidos de Fernando Pali Kurtz y Katia Fogel también contribuyeron para que la temperatura en la binacional subiera, hasta llegar a las acusaciones mutuas entre el senador Sixto Pereira y el consejero Paredes. El primero trató a Paredes de desequilibrado y el segundo respondió diciendo que el legislador es una persona de muy poca preparación.
“Hay pugna por control de la binacional”
El miembro del Consejo Administrativo de Yacyretá Roberto Paredes, quien viene estando en el ojo de la tormenta desatada en el seno de la EBY, por el despido de cuatro funcionarios, que concluyó con la renuncia del director de Obras de la binacional, Héctor Duré, aseguró que los ataques de que es objeto son debido a una “pugna por el control de la binacional”.
Paredes aseguró que los roces en Yacyretá no se debieron a cuestiones internas de Tekojoja, sino a la busca del control administrativo de la Entidad y sus “enormes recursos”, y aseguró que ni él ni Carlos Cardozo siguen en ese movimiento político.
Aseguró que los despidos fueron “plenamente justificados”, puesto que “nosotros nos engañamos al creer que ellos podían desempeñar determinados papeles”. Luego dijo que “se procedió a tomar las medidas de ajuste”. Fue allí cuando se modificó la gerencia del Plan de Terminación de Yacyretá, y “(Marcelo) O’Hara quedó sin funciones, y quedaron sin funciones también otras personas que trabajaban muy de cerca con él”.
Sobre las denuncias que realizan los despedidos y el renunciante Duré, además del senador Sixto Pereira, de que las desvinculaciones se dieron luego de que estos encontraran irregularidades en administraciones anteriores que continuarían en la actualidad, Roberto Paredes aseguró que “si no lo denuncian, son cómplices de esos grandes negociados”.
Negó que hayan hecho denuncia alguna durante su trabajo en la EBY, y añadió: “Nosotros no tenemos ningún informe acá. Mientras en Itaipú se destaparon escandalosos fraudes, acá ellos no cumplieron”.
Desmeritó los ataques de Sixto Pereira, afirmando que es “una persona muy poco preparada”. “Él no entiende absolutamente nada de nada”, remarcó. Sobre el ex director de obras, quien renunció a causa de los despidos, dijo que es “una persona absolutamente irrelevante, pero viene y tiene amplios espacios en la prensa, y eso, como mínimo, es negativo”.
|
|
|