Si cada alumno de 128 instituciones educativas diera un sol podrían solucionar la crisis que se avizora en unos días, cuando la concesionaria Aguas de Tumbes (Atusa) proceda a cortarles el servicio porque la Dirección Regional de Salud no ha cancelado por dos meses consecutivos la deuda que tiene, que es de 12.080 soles.
Funcionarios de Atusa lamentaron que ni funcionarios del sector educación ni del Gobierno Regional quieran asumir la deuda, demostrando poco interés por los más de 12.000 alumnos que no contarían con una sola gota de agua en sus colegios.
El Comercio acudió a la Dirección Regional de Educación (DRET), donde se limitaron a decir que su presidente, el profesor Jair Oyola, había viajado y no había quien diera declaraciones al respecto.
El Jefe de Comunicaciones de Atusa, Samuel Ancajima, dijo que se habían acercado al ente regional y constataron que no existe recorte presupuestal alguno, por lo cual no hay explicación para el incumplimiento de pago.
Mientras tanto se verían perjudicados alumnos del 0013, 116, Carita Felices de Corrales, Virgen de Lourdes en La Jota, Horacio Cevallos de Cabuyal y Hugo La Cotera en La Curva.
Por su parte, el director de la I.E Túpac Amaru lamentó que en la DRET se esté dando un desorden en el manejo presupuestal.
El Comercio tuvo conocimiento que el PIA del 2008 para la DRET fue de 103.920 soles; sin embargo, por el exceso de contratación de terceros se ha llegado a tener un gasto de 220.000 soles, que es lo que ahora ha originado el incumplimiento de pagos, como el del servicio de agua potable.
Lo que confirmaron en Aguas de Tumbes es que la DRET adeuda dos meses del pago de agua de las instituciones educativas; sin embargo, ha pagado puntualmente el servicio de la sede regional, donde hay un personal administrativo de cerca de 100 personas.
|
|
|