Esta mañana, en la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos de la Municipalidad de Santa Fe se llevó a cabo la apertura de sobres con las ofertas para la obra de ejecución de una estación elevadora de líquidos pluviales en barrio Guadalupe Oeste, que beneficiará a unas mil familias y facilitará el escurrimiento del agua en un radio de diez cuadras.
El acto estuvo presidido por el secretario de Obras Públicas, Roberto Porta, y en la oportunidad se presentaron tres empresas: Ponce Construcciones SRL propuso realizar el trabajo licitado en la suma de $ 682.965,57; Coemyc S.A. ofreció una propuesta de $ 847.356,54; y EFE Construcciones ofertó hacer la obra por $ 640.000. Según se detalló, el presupuesto oficial para los trabajos se estableció en $ 685.376,90.
La estación elevadora proyectada se ubicará en terrenos municipales adyacentes a terrenos del ferrocarril, en la intersección de calle Dorrego y Larrea. El terreno previsto para la ubicación del predio tendrá una dimensión de 8 por 7 metros, y contará con una casilla que albergará el tablero de control de toda la instalación electromecánica. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 90 días corridos.
La obra permitirá el normal escurrimiento del agua en el desagüe pluvial existente en el tramo comprendido entre las calles Javier de la Rosa y Dorrego, y que descarga en el desagüe de calle Larrea.
El objetivo buscado es garantizar la normal descarga de los caudales los días de exceso pluvial a través del volcamiento por presión dentro del conducto de calle Larrea. De esta manera, se evitará la anegación de un importante sector del barrio Guadalupe Oeste.
"La solución propuesta resulta de un establecimiento que intercepte al desagüe de calle Dorrego unos metros antes de su empalme con el conducto de calle Larrea y que reciba los caudales provenientes del primero, para luego, mediante la activación de un equipo de bombeo, efectuar el llenado de una cámara de salida anexa al recinto de bombas hasta una cota tal del pelo de agua, que se genere una carga hidráulica de magnitud suficiente para contrarrestar el nivel piezométrico del desagüe de calle Larrea, asegurando de este modo la normal descarga del líquido pluvial en dicho desagüe", establece técnicamente el pliego de licitación.
Saneamiento de zanjón
Hoy también se llevó a cabo la apertura de sobres con las ofertas para la obra de saneamiento de zanjón paralelo a la vía -lado oeste- entre las calles Estanislao Zeballos y Pasaje Koch. Los trabajos se enmarcan en el programa de "Mantenimiento intensivo de desagües pluviales", y tienen un presupuesto de $ 263.075,33.
Para la realización de la obra se presentaron cuatro ofertas: la primera correspondió a la empresa Constructora Pilatti S.C., que propuso realizar el trabajo licitado en la suma de $ 296.947,44; la segunda correspondió a Giachetti Construcciones, que ofreció una propuesta de $ 344.879,45; la tercera, de EFE Construcciones, fue de $ 276.000; y la empresa Ponce Construcciones S.R.L. ofertó como propuesta básica realizar los trabajos por un monto de $ 235.917.
La obra consiste en la ejecución de un conducto que acometerá a la cámara del desagüe troncal existente sobre calle Pasaje Koch, evitando de esta manera la acumulación de residuos en el zanjón y la posible proliferación de roedores con el consiguiente perjuicio que ello puede provocar en la comunidad.
Para la ejecución de esta obra -que cuenta con un plazo de 60 días- se procederá a la colocación de cañería de 0,60 metros de diámetro, interceptando el conducto troncal de referencia en las intersecciones de calle Pasaje Koch y vías del ferrocarril.
Las obras complementarias incluirán la construcción de bocas de registro para posterior limpieza y mantenimiento, acometida a cámara existente, limpieza y desobstrucción de desagües entubados existentes que aportan al conducto proyectado.
|
|
|