El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) convocó a distintas cooperativas prestadoras del servicio de agua potable en su sede de Santa Fe, con la finalidad de exponerles e interesarlos en el desarrollo de los sistemas de benchmarking y de contabilidad regulatoria. El Enress considera que ambos constituyen una herramienta que facilitará las tareas de control y regulación por parte del organismo y la gestión de los prestadores tendiente a optimizar la operatoria de los servicios que prestan.
La contabilidad regulatoria es un sistema que pretende unificar en un solo plan de cuentas la información que surge de la contabilidad tradicional, aplicando métodos de costeo y desagregación de cuentas que permitan obtener información más precisa a los fines regulatorios y de determinación de tarifas de los servicios regulados.
Es además una herramienta que, al obtener información homogénea de todos los prestadores, permite elaborar indicadores de gestión por comparación entre ellos (benchmarking), generando incentivos concretos a optimizar su desempeño a partir del análisis de las desviaciones de esos indicadores.
Por su parte, el benchmarking se ha convertido en un elemento fundamental para la regulación de servicios públicos. Es una técnica que intenta reducir todos los aspectos de la gestión de un servicio en este caso, de agua y desagües cloacales-, a una serie de indicadores, que pueden variar en número. Esto permite tener una idea de cómo maneja cada operador los distintos aspectos del servicio a su cargo, tales como la producción de agua, la recolección de efluentes, la gestión comercial, la atención al usuario, el manejo financiero, la cobrabilidad, la tarifa, entre muchos aspectos.
Se acordó un esquema de trabajo conjunto para obtener la información requerida en las distintas etapas de aplicación de las citadas metodologías. Hasta el momento, se llevaron a cabo tres encuentros: con las cooperativas (Las Parejas, Díaz, Moisés Ville, Armstrong, Sunchales) que cuentan con proceso de tratamiento del agua mediante plantas de ósmosis inversa, las cooperativas (San Javier, Alejandra, Coronda, Fray Luis Beltrán y Romang) prestadoras que extraen el agua directamente del río, las cooperativas (Humboltd, Máximo Paz, San José del Rincón, Franck, Barrancas, Teodelina, Álvarez y Pilar) grupo de prestadoras de pozos profundos.
Al Enress le interesa consensuar criterios uniformes de imputación de cuentas y de medición de valores técnicos extracontables, de manera de elaborar instructivos a los prestadores que participen en esta valiosa experiencia. Además, el plan prevé sucesivas reuniones con prestadores que tengan características comunes de prestación, lo cual, facilita el proceso y comprensión de la información bajo análisis.
La efectividad de estas propuestas tanto en la gestión de los prestadores como en la optimización de la operatoria de los servicios que prestan, debe traducirse en mejoras en favor de los usuarios de los servicios quienes en definitiva son los beneficiarios de la actividad.
|
|
|