Desde la dirección de Obras Sanitarias del municipio de esta ciudad se pondrá en marcha un nuevo sistema de trabajo y control del agua potable en la ciudad.
A partir de la próxima semana las cuadrillas de la mencionada área estarán llegando a los distintos domicilios en los barrios de Río Grande a efectos de pedir a los vecinos una muestra del agua que sale de sus canillas, para que luego sea analizada y devuelto el resultado a quienes colaboren con esta instancia.
Al respecto el director de Obras Sanitarias, Carlos Carazo señaló, "retomamos una tarea que realizamos el año pasado y que llevo mucha tranquilidad a la familia riograndense y que consiste en tomar muestras de agua en los domicilios particulares elegidos al azar y de esa manera entregamos con posterioridad los resultados de los análisis".
"Estaremos llegando a cada casa sin previo aviso, se elige el sector dos o tres vecinos por día y se hablará con ellos para poder tomar una muestra y luego acercarles los resultados", reiteró.
¿Qué se busca?
Carazo explicó la motivación de esta actividad. Sostuvo que "el agua que llega a los vecinos, desde la red, es potable y no debería haber problemas", pero sucede en algunos casos que, "hay vecinos que tienen tanques o cisternas de reserva y es muy importante que tomemos las muestra porque los tanques tiene que ser limpiados contante y sistemáticamente, tal cual lo hacemos nosotros con las cisternas".
Destacó que "si hay gente que tiene un tanque de reserva, sería bueno que nos pida que le hagamos un análisis de agua, todo aquel vecino que tenga una situación así".
Estudio
Estas actividades y se dan en un momento en que en la ciudad se producen cerca de de 240 litros de agua por persona, considerando un hipotética cantidad de 90 mil habitantes.
"Estamos terminando los estudios y le vamos a decir al vecino cuánto cuesta un litro de agua, cuanto es lo que gasta en promedio cada ciudadano de Río Grande y me temo que la sorpresa será grande", observó Carazo, no obstante evaluó que "es uno de los modos que todos los ciudadanos deberán tomar conciencia de que el agua la vamos a tener que empezar a cuidar seriamente".
La planta actualmente bombea 900 litros cúbicos de agua por hora hacia la ciudad, las 24 horas de día, según detalló el Director de Obras Sanitarias municipal.
Además señaló que "en pocos días estaremos presentado este estudio a la comunidad con todas las estadísticas de producción y lo que se gasta por litro de agua potabilizado, para que la comunidad tenga en claro lo que cuesta esto y por otro lado la enorme producción que se hace y que la planta está produciendo al máximo, no puede producir mas de lo que produce".
Pruebas en Chacra XIII
Luego de que el municipio riograndense hiciera la conexión desde el ducto a la red de Chacra XIII, desde Obras Sanitarias se deben producir una serie de pruebas relacionadas con el estado de la red del barrio.
Respecto de este tema Carazo explicó que "se está coordinando con el IPV y esperamos que designen las personas para continuar con las pruebas, nosotros tenemos la obligación de hacer esas pruebas para que el día que esté el servicio, tenga un servicio óptimo".
Además subrayó que el sistema de Chacra XII tiene una importante cisterna que en unos días se estará probando a pedido del IPV. "Estaremos dando el agua para las pruebas de bombeo y para probarla, para ello se tienen que utilizar cinco millones de litros de agua y a partir de esta prueba se verá si el sistema funciona y luego deberán resolver que es lo que hacen con el agua porque el problema es la cloaca del sector", señaló el funcionario municipal.
|
|
|