En el corazón de Buenos Aires, pobladores del Paraje Yahaveré pasearon por la avenida 9 de Julio un “terraplén ilegal móvil” y alzaron su voz ante la dramática situación que están viviendo por el peligro ambiental que significa esta obra para los Esteros del Iberá.
El cura párroco de Concepción, Rubén Barrios, acompañó a la delegación de pobladores, quienes viajaron más de 800 kilómetros para realizar la manifestación. Ecologistas locales encargaron al artista plástico Fernando Pugliese la construcción de un “terraplén ilegal móvil” para representar visualmente ante la opinión pública nacional los impactos sociales y ambientales de este emplazamiento que, a pesar de haber sido declarado ilegal por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, sigue su curso de forma absolutamente impune por la empresa Haciendas San Eugenio SA, ex Forestal Andina SA, que se niega a acatar la sentencia del máximo órgano judicial de Corrientes.
Montada sobre un trailer de 6 metros de longitud por 2.5 metros de ancho y con un alto de 3.5 metros, la creativa representación artística muestra un terraplén hecho de fibra de vidrio que corta el flujo natural de las aguas del estero. Sobre el mismo se erigió una horca cuya soga tiene tomado por el cuello a un ciervo de los pantanos, especie amenazada de extinción y emblema de la zona. También aparece la figura de un gaucho correntino con el barro de la inundación que provocaría el terraplén a la altura de la cintura y un cartel que lee “¡Auxilio!”. Junto al ciervo en la horca como aguardando su hora de ejecución aparece un carpincho junto a su cría.
“Si todos los ciudadanos somos iguales ante la ley ¿por qué cuando un campesino gana un juicio contra un poderosa empresa ganadera la sentencia que emana de ese fallo no se cumple? Hace años que estamos luchando por este tema y sabemos que la verdad está de nuestro lado”, sostuvo el padre Rubén Barrios.
|
|
|