El río de los Patos, ubicado al sur de Calingasta, tiene un caudal promedio de 49 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, según manifestaron desde la Municipalidad de Calingasta, una semana atrás alcanzó los 80m3/s y ayer las mediciones dieron como resultado 140m3/s.
El secretario de Obras del municipio, Manuel Pandolfini, manifestó su preocupación porque el río aumentó su caudal antes de lo previsto. “Ya estuvimos en contacto con las autoridades de Hidráulica y de Vialidad para trabajar en conjunto y evitar un problema mayor”.
El río de los Patos y el Castaño, que provienen del deshielo de la cordillera de Los Andes, dan origen al San Juan. Y, según admiten, aún no es tiempo de que aumente tanto el caudal.
Datos geográficos indican que el río de los Patos, que tiene unos 190 metros de longitud, desciende en sentido suroeste-noreste a través del valle de los Patos y del valle de Calingasta recibiendo a un gran número de afluentes por ambas márgenes.
Pandolfini admitió que existen tres puntos críticos y que ya generaron la mayor preocupación en las autoridades departamentales y provinciales. “Ya estamos trabajando para prevenir en los tres puntos que consideramos más problemáticos”. Y agregó que las mayores inconvenientes se registran en las cercanías del Matadero, en Barreal; unos 400 metros antes del Puente de Sorocayense; y en la localidad de Colón, cercano a la Ruta Nacional 149.
“En las proximidades de Colón, el agua está muy cerca de la ruta. Y eso nos puede ocasionar algunos inconvenientes”, manifestó finalmente el secretario de Obras.
|
|
|