Frente a la época de lluvias los municipios están a contrarreloj. Los gobiernos locales apresuran la construcción de defensivos, anillos de contención, inician la limpieza de canales, diques y otros para prevenir inundaciones.
Según el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), ya se puede hablar de una época de lluvias en varias regiones del país, especialmente en el norte del departamento de La Paz, Beni, Cochabamba, Pando y las partes altas de la Cordillera Oriental.
ANILLOS TRINITARIOS
El presidente del Concejo Municipal de Trinidad (Beni), Roger Durán, informó a Enlared-Onda Local que ya se está en la fase final de la construcción de tres anillos de contención que protegerán zonas que en el pasado se inundaban frecuentemente.
“En la zona Oeste estamos trabajando con la cooperación del gobierno de Venezuela y el cuerpo de ingenieros del Ejército boliviano. Es un trabajo de mayor magnitud que se entregará el 18 de noviembre o días después”, destacó el concejal.
La alcaldía trinitaria, además, construyó dos “refugios polifuncionales” que en tiempos normales serán utilizados como infraestructura deportiva, y en época de emergencia albergarán a más de 300 familias cada uno.
LIMPIEZA DE DRENAJES
El alcalde de Guayaramerín (Beni), Guido Roca, informó que en el municipio la prevención se traduce en la limpieza de drenajes pluviales, alcantarillados y el mejoramiento de los puentes.
El problema está en que se debe controlar no sólo el agua de la lluvia, sino del río Mamoré, cuyo desborde es el que ocasiona los verdaderos problemas.
Por su parte, la alcaldesa de Pailón (Santa Cruz), Petronila Menacho, indicó que la mayor preocupación en el municipio es el control y cuidado del dique que protege Pailón del río Grande.
Menacho añadió que para estar preparados ante futuras inundaciones lo mejor es canalizar las aguas del río, por lo menos en ciertos sectores; si no se emprendió esta labor es por la falta de recursos.
“Tenemos la experiencia de este año, en que se hizo un canal en casi un kilómetro y medio. Esto permitió que esas aguas no lleguen al dique”, destacó la autoridad.
El problema no es tanto que el agua rebase los diques (hay sectores donde llega a una altura de tres metros), sino que se perforen en su base, de aquí que la urgencia sea construir los denominados “pollerines” (refuerzos) de piedra y cemento.
DEFENSIVOS
En Entre Ríos (Bulo Bulo), Cochabamba, la prevención contra las inundaciones está enfocada en la construcción de defensivos y gaviones, informa el presidente del Concejo Municipal, Jhonny Aliaga.
Este año, la “prevención” también incluyó la recuperación de tierras e infraestructura productiva, para el cultivo de piña, palmito, banana y arroz.
Los defensivos adquieren especial significado en el municipio de Colpa Bélgica, Santa Cruz, ya que se encuentra a la orilla de varios ríos.
Con por lo menos tres zonas críticas de defensivos que cuidar y reconstruir, la mayor preocupación del gobierno municipal es el avance lento de las obras de reparación de lo dañado por las anteriores lluvias, señaló el alcalde, Alcides Tórrez.
En el municipio de Sorata, La Paz, una de las principales actividades de prevención es el mejoramiento y limpieza de los caminos, porque esto siempre trae dificultades en la temporada de lluvias.
El alcalde de Sorata, Genaro Quito, afirmó que también se está previendo alquilar maquinaria pesada para encarar los comunes derrumbes del camino en la época de lluvias. |
|
|