El intendente Carlos Sánchez tuvo un resultado positivo en las gestiones realizadas en La Plata, a partir de la predisposición de la Provincia por incluir a localidades del distrito en un plan de 300 obras que -según anunciaron- tiene previsto concretar durante el año próximo y en 2010. El plan fue anunciado el miércoles en un acto encabezado por el gobernador Daniel Scioli, en el salón dorado de la Casa de Gobierno provincial, y se enmarca en los programas Bicentenario y Cuidar. En forma previa, Sánchez y Javier Kristensen, secretario de Hacienda, fueron recibidos por Juan María Viñales, presidente del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), con quien se analizó la inclusión de localidades de Tres Arroyos en las obras.
En este sentido, el intendente dijo ayer al ser consultado por este diario que "están anotando a localidades y distritos que precisen obras. En cloacas tenemos proyectos terminados para Claromecó y Orense. Hay que firmar un convenio, a partir de lo cual se dispone la fecha de licitación y los pasos restantes".
En cuanto al agua, expuso ante Viñales el requerimiento de mejorar la calidad y ampliar la disponibilidad en Claromecó. "Donde hay tres o cuatro días de gran consumo es posible que surjan problemas. Hace poco menos de dos años que estamos trabajando en el tema; lo que no se sabía es donde había que hacer los pozos, están terminando un estudio la Universidad del Centro y el Instituto de las Llanuras, en los próximos días nos darán los lugares aptos", explicó. Al respecto, Sánchez señaló que "la construcción e instalación de los pozos, más el acueducto que va hasta la torre tanque están dentro del programa, más cierta extensión de líneas dentro de Claromecó. Y se abarcaría a Dunamar, que no tiene el servicio".
Ante la factibilidad de incorporar otros trabajos, para el caso del agua la propuesta comprendió a San Francisco de Bellocq y Lin Calel. Sobre el último lugar mencionado, comentó que "si bien son pocos pobladores, el agua tiene altos grados de arsénico, hay inconvenientes por esa razón".
En Tres Arroyos
En el acto efectuado en La Plata, el intendente tomó contacto con el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Edgardo Bortolozzi, con quien desde hace aproximadamente tres años está gestionando un extenso plan de cloacas pendiente de ejecución.
De acuerdo a lo que puso de manifiesto el funcionario nacional, en el corto plazo podría efectuarse la licitación de la primera etapa que abarca "las troncales en los barrios Olimpo, Santa Teresita, CELTA y Villa Italia y las bombas elevadoras, así como algunos sectores cercanos a las troncales". En dos etapas siguientes, "se completarían todas las manzanas y habría un reacomodamiento de la planta, que necesita algunos trabajos para volcar todos esos barrios".
"Un ejemplo"
La visita a la capital provincial dio lugar a un encuentro con Débora Giorgi, ministra de Asuntos Agrarios y Producción. En esta oportunidad, el jefe comunal presentó características del sistema de fideicomiso aplicado para incorporar un predio de 40 hectáreas, que permitirá ampliar el Parque Industrial. "Quedó muy contenta y satisfecha porque es un forma novedosa y que va a ser un ejemplo para toda la provincia de Buenos Aires. Sin plata del municipio, sin plata de la Provincia, sin plata de la Nación, con el mismo dueño del campo se realiza una sociedad con este objetivo", puntualizó. El nuevo sector demandará inversiones en infraestructura, para proveer servicios esenciales como gas y electricidad, entre otras erogaciones, por lo cual "indiqué que vamos a precisar alguna forma de crédito. Posiblemente se obtenga una financiación".
Para dar apoyo a la instalación de una oficina de la Aduana en el Parque Industrial, Giorgi concertó entrevistas para la semana próxima. "Se avanzó mucho y está dispuesta a tratar este tema para cumplir los últimos pasos y contar con una nueva alternativa muy importante para las empresas", concluyó.
|
|
|