Acueductos y Alcantarillados (AyA) reclama judicialmente más de ¢250 millones a Vidriera Centroamericana –división Sicorsa– por daños ocasionados al acueducto de Orosi en julio anterior.
Según un estudio técnico ordenado por Acueductos, los trabajos de relleno con escombros en una propiedad de esa empresa presionaron la tubería del acueducto y la rompieron.
La “escombrera” está ubicada en el sector de Coris, en Cartago, por donde pasa parte de la tubería del acueducto de Orosi.
Ese daño mantuvo sin servicio de agua potable a más de 400.000 usuarios de AyA del área metropolitana durante más de tres días.
Según el presidente ejecutivo de Acueductos, Ricardo Sancho, la institución dejó de percibir en ese lapso ¢90 millones por concepto de uso del servicio.
Además, dijo Sancho, “todos los trabajos en tubería andan alrededor de los ¢150 millones”.
Solo el costo de remoción de más de 45.000 metros cúbicos de escombros rondaría los ¢250 millones.
“Son sumas importantes que AyA no tiene a disposición en estos momentos”, manifestó Ricardo Sancho.
Pedido. Acueductos pidió a la empresa hacer la remoción inmediata de esos escombros pues, según el estudio técnico, persiste el riesgo de que ocurra un nuevo daño a la tubería debido a la presión de ese material de relleno.
La Nación intentó comunicarse con Marco Meneses, gerente general de la empresa, pero no fue posible que al cierre de edición devolviera el correo electrónico que se le envió ni los mensaje dejados en su despacho.
De acuerdo con información de la presidencia ejecutiva de AyA, la empresa hace las remociones solicitadas.
Sin embargo, AyA procedió a presentar el reclamo judicial por los montos invertidos durante la emergencia de julio anterior.
|
|
|