El año pasado, el Congreso aprobó un presupuesto para el período 2008-2009 superior a los 16 mil millones de guaraníes, pero de acuerdo a las declaraciones del legislador, la bancada liberal apoyaría el aumento presupuestario de más de 10 mil millones, con lo que se elevaría a G. 25.000 millones.
De concretarse el incremento del presupuesto para la Comisión Nacional del Pilcomayo, se podrían iniciar los trabajos en otros cuatro puntos del cauce que son necesarios, aparte del que actualmente se encuentra en ejecución, según informó Luis Amarilla, presidente de la comisión del río Pilcomayo. Además, la idea es ampliar la embocadura de toma de agua en la frontera con Argentina, de tal forma a que la distribución del curso sea más equitativo.
De acuerdo a los trabajos realizados, que va desde el kilómetro 20 al 40, se tuvo un desembolso de unos 2 mil millones de guaraníes, de los 6,7 mil millones de guaraníes, que pertenecen a los fondos de emergencia solicitados por el MOPC en su momento.
AYUDA DE LA ARP
Por su parte, el titular de la ARP, Juan Néstor Núñez, informó que la agremiación que preside invierte sumas importantes para el desarrollo de las obras. Según dijo, se cobran unos 100 guaraníes a los productores por cada animal vacunado en la zona de la región Occidental, y además liberan a los productores de los pagos a fiscalizadores, que suman 250 guaraníes por animal vacunado. Con esto logran obtener un fondo de 800 millones de guaraníes aproximadamente por año.
Además, el Ministerio de Hacienda dispondrá de un fondo, que será administrado por la ARP, de unos 500 millones de guaraníes, que serán utilizados para la logística y arreglo de maquinarias.
LAS OBRAS
Tras una nueva evaluación de las obras en el encauce del río Pilcomayo por la comitiva integrada por autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se pudo presenciar un avance del 40% en los trabajos, con un leve aumento en el ingreso de las aguas en territorio nacional, que llega hasta la estancia Agropiel, en la zona de Cañada La Madrid.
Sin embargo, se pudo constatar que el cauce paraguayo, a diferencia del canal argentino, sigue siendo inferior en tamaño por lo que la distribución de las aguas no es equitativa. En temporadas de aguas bajas, como en la actualidad, esa diferencia es mucho más notoria.
Presentaron plan de obras
La Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del río Pilcomayo presentó ayer el cronograma de obras de dicho curso hídrico, para el lado paraguayo, previsto para el periodo 2008/2009. El acto se realizó en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. En la ocasión, también se presentó el resultado del llamado a contratación para la ejecución de los trabajos.
El director la Comisión río Pilcomayo, Lucio Amarilla Marchisio, proporcionó detalles del “Informe final y plan maestro de intervenciones para la elaboración de estudios ambientales y técnicos para la regulación y aprovechamiento múltiple de la cuenca del río Pilcomayo”, elaborado en el marco de un contrato. Además, directivos del consorcio GMA hablaron sobre los estudios ambientales y técnicos, diseño y plan maestro de la Cuenca del río Pilcomayo.
Ganaderos piden pozos en vez de encauzamientos
Antonio Giménez Facetti, ganadero afincado en la zona por más de 30 años, quien integró la comitiva de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), dijo que en lugar de estar invirtiendo una cantidad millonaria en reencauzar el río hacia territorio paraguayo, lo que se debería hacer es instalar pozos artesianos.
Al defender su posición, el productor pecuario indicó que en la región las familias hacendadas necesitan de forma urgente pozos artesianos de buena calidad. “Esto representaría una inversión mucho menor y un beneficio que tendrían durante todo el año, situación que puede no presentarse con el cauce del Pilcomayo”, alegó.
Este productor explicó que sufrió la pérdida de la mitad de su propiedad debido a que el canal cruzó su territorio. El mismo informó que a diario ayuda a los demás pobladores de la zona, por la falta de agua constante.
A GRAL. DÍAZ
Giménez Facetti acompañó ayer a una comitiva compuesta por autoridades del MOPC, de la ARP y legisladores para una inspección del Pilcomayo en las zonas conocidas como Anaco, Progresiva del Km. 30 hasta el Km. 20 y la zona de embocadura.
En la oportunidad, los ganaderos fueron testigos del anuncio de los responsables del Pilcomayo de que un lapso de 10 días las aguas llegarán hasta General Díaz, Chaco medio, pero el ministro Efraín Alegre indicó que se necesita de un plan de cinco años para reencauzar totalmente.
En la oportunidad, los técnicos de la Comisión del Pilcomayo, por recomendaciones del MOPC, decidieron dar mayor atención en las obras en la zona del kilómetro 30 al 40, donde el ingreso del agua al territorio paraguayo es casi nula.
De acuerdo a la declaración de emergencia para la zona, se tuvo el desembolso de 6,7 mil millones de guaraníes, con los que se realizaron algunas obras desde el kilómetro 20 al 40 del canal de toma.
|
|
|