Un reporte divulgado en la víspera por la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) da cuenta de que la dura sequía que sacude al Chaco boliviano provocó la muerte de más de 2.500 bovinos en la tercera sección de la provincia Gran Chaco (Villa Montes) que aparece como la zona más afectada.
Guido Nayar, presidente de la Congabol y de los ganaderos cruceños, indicó de que en el Chaco existen 30.000 animales en riesgo de morir porque al presente ni el Gobierno ni las prefecturas de Tarija y Chuquisaca tomaron acciones para garantizar la perforación de pozos de agua y la provisión de alimentos.
En el Chaco tarijeño hay más de 980 productores damnificados por la sequía y en Gutiérrez, Lagunillas, Cuevo, Camiri y Boyuibe, municipios que corresponden a la provincia Cordillera (Santa Cruz), se reportan 600 reses muertas.
Acerca de la estructura de costos de la carne de res en el mercado local, Nayar descartó una variación y aseguró que la tendencia es a la baja.
Hace una semana el Gobierno declaró en estado de emergencia al Chaco boliviano y autorizó el desembolso de $us 2 millones para la construcción de pozos de agua y de Bs 100 millones para la compra de forraje.
Ayer el ministro del Agua, René Orellana, se reunió en Villa Montes con los alcaldes del Chaco y de los 17 municipios para definir las comunidades donde se construirán 30 pozos de agua.
En la Federación de Ganaderos del Chaco (Fegachaco) hablan de que en Villa Montes han muerto 5.500 reses. |
|
|