Pobladores de la zona Sur perdieron la confianza en la empresa de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) y el proyecto de expansión de redes financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y gestionan otras fuentes de financiamiento para tener agua en sus domicilios.
El proyecto del Plan de Expansión que fue inaugurado hace 1 año y 6 meses en la zona de Villa Sebastián Pagador, que debe beneficiar a más de 15 mil familias, continúa paralizado sin miras de reiniciarse estos últimos meses como había anunciado Semapa.
Algunos barrios continuarán esperando que la Alcaldía cumpla la promesa de dotarles de agua potable, cuya meta era enero de 2009, mientras que otros decidieron gestionar otras fuentes de financiamiento.
Para el representante de la Alcaldía, Rolando Morales, hasta mediados de mes deberían resolverse todas las observaciones y dar inicio a las obras que demandarán un año de ejecución para cumplir con la nueva meta que impuso el BID, ejecutar los recursos hasta diciembre de 2009.
Por su lado, las autoridades de Semapa tratan de suplir la falta del crédito del BID y las obras que quedaron paralizadas desde septiembre de 2007 con obras complementarias realizadas con recursos propios.
El gerente de Semapa, Luis Camargo, informó que la empresa constructora Bartos contratada para la ejecución del Plan de Expansión continúa con el proceso de arbitraje para disolver el contrato, entre tanto siguen negociando la conciliación para dar continuidad al proyecto.
Sobre las obras realizadas con recursos propios, que formaban parte del proyecto inicial, Camargo dijo que están avanzadas y que a mediados de 2009 varios sectores de la zona Sur ya podrán tener agua en sus domicilios.
Camargo indicó que el crédito del BID de 6.4 millones de dólares continúa vigente hasta diciembre de 2009, pero congelada, y servirá para la construcción de redes en otras zonas.
Por su parte, el responsable del proyecto de la constructora Bartos, Franz Crespo, manifestó que no existen avances en las negociaciones con Semapa para reiniciar las obras y concluir dentro del plazo establecido, aunque precisó que se trabajó en el rediseño del proyecto que se restringe a la construcción de redes en algunos barrios y 7 kilómetros de impulsión, la orden de cambio y en la readecuación financiera.
Crespo indicó que la época de lluvias podría retrasar más el inicio de obras y de lograrse una conciliación con Semapa tendrían 8 meses para trabajar.
Rediseño
El proyecto adjudicado fue cambiado en su integridad, se redujo la línea de impulsión de 22 kilómetros de longitud 7 km, se cambió el material a PVC (plástico) y no contempla las acometidas a los domicilios.
Según el representante de la Alcaldía al directorio de Semapa, Rolando Morales, probablemente la Municipalidad se haga cargo de las acometidas, pero eso está en consulta.
Morales dijo que se logró solucionar varias observaciones que había hecho Bartos, se redujo el proyecto para modificar el presupuesto por el incremento de materiales, contratación de una supervisora por excepción que, además, recibe recursos pese a que la obra está paralizada, y estaría pendiente el costo de la mano de obra.
El representante de Bartos reconoció que existen avances, pero nada oficial o documentos que avalen algún avance “Legalmente no se hizo nada en los últimos 8 meses”, acotó.
Vecinos buscan alternativas para tener agua
Frente al retraso e incumplimiento de Semapa, de dotar de agua potable a la zona Sur, los vecinos del lugar encaminaron otras alternativas para lograr tener agua potable en sus domicilios.
La Asociación de Sistemas Comunitarios de Agua Potable (Asicasur) logró financiar, a través del Fondo de Previsión Social (FPS), alrededor de 20 proyectos de infraestructura para recibir agua potable y otros 8 con el programa “Evo Cumple”.
El representante de Asicasur, Abraham Grandidier, dijo que decidieron buscar otras fuentes de financiamiento ante el incumplimiento de Semapa y la exigencia de los mismos vecinos.
Asimismo, Grandidier informó que en la zona Sur existen varios proyectos con distintos financiadores entre ellos la Cooperación Europea con 4 millones, Jica Japón con 10 millones, Semapa 3 millones y aporte propio de los vecinos.
“Semapa tiene la responsabilidad de abastecer de agua a la población dentro del área de concesión y de construir la infraestructura; ante la postergación nosotros estamos construyendo y Semapa nos tiene que garantizar el agua”, concluyó.
Según información de la empresa constructora Bartos, alrededor de 11 Organizaciones Territoriales de Base (OTB) decidieron salir del proyecto del Plan de Expansión de Semapa por diferentes motivos, algunos de ellos se acogieron a Asicasur, y otras 7 se incluyeron por el trazado de la línea de impulsión. Sin embargo, hasta la fecha, según el gerente de obra de Bartos, Franz Crespo, no se ha definido -oficialmente- cuáles formarán parte del proyecto.
Concejales desconocen cómo marcha el proyecto
El concejal de Nueva Fuerza Republicana (NFR), Jhonny Antezana, aseguró que el estado del Plan de Expansión de Agua hacia el Sur y la situación del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aún no fueron aclarados por las autoridades de Semapa y de la Alcaldía.
Antezana indicó que la explicación que ofreció al Concejo el gerente hace aproximadamente tres meses no fue suficiente y clara, porque no contaban con documentos del rediseño del proyecto y de las negociaciones con la constructora Bartos.
El concejal afirmó que en el Órgano Deliberante no existe interés para fiscalizar a Semapa y conocer lo que se está haciendo para cumplir la promesa de dotar de agua potable a la zona Sur.
“Se quiere dotar de agua potable al Sur, todos queremos, pero no sabemos como lo están haciendo porque el Concejo Municipal no conoce nada”, dijo Antezana, a tiempo de expresar sus dudas sobre el correcto manejo de Semapa.
Por su lado, la presidenta del Concejo Municipal, Tatiana Rojas, manifestó que tampoco tiene información oficial del Plan de Expansión de Semapa excepto aquélla que se ofreció en una sesión extraordinaria del pleno del Concejo.
En ese entonces, el gerente de Semapa, Luis Camargo, informó que se había hecho un rediseño del proyecto porque estuvo mal elaborado y se estaba encaminando las negociaciones con Bartos, empresa que interpuso un juicio arbitral para disolver contrato.
“Desde aquella fecha no hemos sabido más nada, se nos ha dicho que el proyecto estaba garantizado y no estaba en riesgo, inclusive iniciaron obras complementarias para darle continuidad”, expresó Rojas. |
|
|