Delegaciones de los gobiernos de Bolivia y Chile celebrarán hoy en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra una reunión para analizar el conflicto sobre las aguas del Silala, confirmaron hoy fuentes de la Cancillería de La Paz.
La delegación boliviana estará encabezada por el viceministro de Exteriores, Hugo Fernández, en tanto que aún se desconoce cuál será la composición de la misión chilena que visitará Santa Cruz.
No obstante, una fuente diplomática descartó las versiones de prensa publicadas hoy en La Paz que señalan la posibilidad de una visita del ministro de Exteriores de Santiago, Alejandro Foxley, quien se encuentra de gira por Europa.
Para las autoridades de Bolivia, el Silala es un manantial, situado en el departamento de Potosí, cuyas aguas fueron desviadas artificialmente para ser aprovechadas en el Norte de Chile, mientras que las de Santiago defienden que es un río de curso internacional.
Según publica hoy el diario La Prensa de La Paz, el prefecto (gobernador) de Potosí, Mario Virreira, confirmó que el Gobierno de Bolivia pide a Chile un pago por el cien por ciento del uso de esas aguas en esa región chilena.
Esta será la cuarta ocasión en que comisiones de ambos países se reúnan para analizar este asunto que forma parte de los trece puntos establecidos en la agenda de discusiones bilaterales fijada entre los gobiernos de los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet.
Bolivia reclama a Chile la restitución de la salida soberana al océano Pacífico que perdió en la guerra que libraron ambos países a fines del siglo XIX, y en la cual Perú terció a favor de los bolivianos |
|
|